Home

Empresas

Artículo

Los resultados de Fauno-1 confirman el potencial del bloque Caño Sur.

Petróleo y gas

Canacol completa dos de las cuatro pruebas en Rancho Hermoso 10

La compañía encontró que su pozo Rancho Hermoso 10 (RH10) tiene un potencial de producción de 19.066 barriles de petróleo por día, este hallazgo se dio dentro de su programa de perforación adelantado en 2 de sus formaciones: Ubaque y Guadalupe.

8 de febrero de 2011

Canacol Energy actualizó su programa de perforación de desarrollo en su campo operado Rancho Hermoso ubicado en la cuenca de los Llanos en Colombia, en el cual completo dos de las cuatro pruebas de producción planeadas en el pozo recientemente perforado Rancho Hermoso 10 (“RH 10”). Las pruebas completadas fueron las que están ubicadas en las formaciones de Ubaque y Guadalupe.

Actualmente, la canadiense se encuentra probando la formación Los Barco- Cuervo, a la cual le seguirá la prueba de la formación Carbonera 7 (“C7”), una nueva formación con potencial de producción en el campo. El pozo RH 10 encontró 110 pies de arena neta petrolífera en 5 diferentes formaciones, las cuales incluyen, de arriba abajo, C7, El Mirador, Los Cuervos–Barco, Guadalupe, y Ubaque.

 

El pozo RH 10 es el último de los 5 pozos de la campaña de perforación de desarrollo iniciada en el campo a mediados del 2010. Canacol Energy planea iniciar un programa de perforación de desarrollo de hasta 7 pozos a finales del segundo trimestre del 2011, con las formaciones Ubaque, Guadalupe, Los Cuervos – Barco, y Mirador como objetivos de producción. Si la formación C7 en el pozo RH 10 demuestra buen potencial de producción, el C7 puede hacer parte del programa de perforación en el 2011.

Canacol está ampliando la capacidad de manejo de fluidos de las facilidades permanentes, de 32.000 barriles de fluidos por día (“bfpd”) a 200.000 bfpd aproximadamente, la cual se espera esté terminada en Marzo del 2011. La ampliación incluye, entre otros, capacidad adicional de separación y capacidad adicional de almacenamiento de 20.000 barriles de crudo. Esto permitirá llevar a todos los pozos existentes y futuros de Rancho Hermoso a sus tasas máximas de flujo.

El Presidente y CEO de Canacol, Charle Gamba, comentó que “el pozo RH10 encontró todas las principales formaciones productoras en la más alta posición estructural encontrada hasta la fecha en el campo Rancho Hermoso".

Estos resultados positivos, se suman a las expectativas que tienen sobre los resultados de la ampliación del programa de perforación en Rancho Hermoso, que tiene un inventario de exploración de hasta un total de 7 pozos para el 2011, para seguir con el éxito del programa de perforación que se ha llevado hasta la fecha. "Una prueba exitosa de la formación C7 puede resultar en un incremento potencial de reservas y producción, actualmente no considerado ni en el balance de reservas ni en el plan de desarrollo futuro del campo", dijo Gamba.

El 4 de enero de 2011 se inició la perforación del pozo RH 10 y en enero 16 de 2011 llegó a una profundidad total medida de 10,305 pies en la formación Ubaque, la cual era el objetivo inicial de producción para este pozo.

Según el reporte de la compañía, el pozo fue perforado en un tiempo record de 12 días (aproximadamente 40% menos tiempo que en los pozos Rancho Hermoso 6, 8, y 9) utilizando técnicas de perforación avanzadas, las cuales serán aplicadas en los pozos que se vayan a perforar a futuro en el campo, con el fin de disminuir los costos de perforación.