Home

Empresas

Artículo

Instalaciones definitivas del campo Rubiales-Quifa.

Hidrocarburos

Campo petróleo Rubiales en Colombia opera normalmente

Campo Rubiales, el yacimiento petrolero más importante, opera con normalidad pese al bloqueo de una carretera de acceso por parte de habitantes de un pueblo que exigen la contratación de trabajadores locales.

21 de agosto de 2011

"Las operaciones están normales en este momento", dijo a Reuters una fuente de la canadiense Pacific Rubiales, que opera el campo con una producción de alrededor de 177.000 barriles por día (bpd).

El yacimiento está ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, 210 kilómetros al este de Bogotá.

Sin embargo, los bloqueos casi siempre afectan la evacuación de crudo desde los campos en camiones cisternas.

 "Lo que se da en el municipio de Puerto Gaitán es que hay una problemática que tiene que ver con la mano de obra local, con la participación de los pobladores", dijo a periodistas el presidente regional de la Unión Sindical Obrera (USO), Henry Jara.

El líder obrero aseguró que, según los habitantes de Puerto Gaitán, Pacific Rubiales y otras empresas que operan en la región no están contratando a los habitantes de ese pueblo, mientras que aumentan los despidos de quienes se han afiliado al sindicato.

"Ahí están y se mantienen porque dicen que las empresas no les están permitiendo el derecho al trabajo. En cambio de contratar la gente de Puerto Gaitán los están despidiendo con el argumento de que se afiliaban a la organización sindical", afirmó Jara.

Pero fuentes de la industria petrolera sostienen que la escasa contratación de habitantes de la zona se debe a que no tienen la preparación mínima requerida.

El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, denunció que la petrolera viola las normas laborales vigentes en Colombia y que evita la contratación directa de empleados.

Pero la compañía refutó las acusaciones.

"Contrario a las declaraciones del senador Robledo, las condiciones en Campo Rubiales se destacan por el cumplimiento a la legislación laboral, las mejores prácticas de bienestar, salud y promoción por el respeto a los Derechos Humanos", dijo la firma, que aseguró que ha generado más de 12.000 empleados directos y un sinnúmero de indirectos en la zona.

Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, vive un auge en la industria petrolera por las mejores condiciones de seguridad y un aumento en su inversión extranjera directa destinada a ese sector.

El país, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles diarios, logró extraer en julio 929.226 bpd.

Una violenta protesta de miles de personas paralizó en julio la producción de crudo de Pacific Rubiales durante un día y obligó a la intervención de las Fuerzas Armadas para recuperar el control y desalojar a los manifestantes.

El sector petrolero colombiano ha sido blanco en los últimos meses de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con ataques a instalaciones y secuestros de trabajadores como parte de una estrategia para ganar protagonismo y presionar el pago de extorsiones, de acuerdo con fuentes de seguridad.