Home

Empresas

Artículo

En este sentido, los estratos 1,2 y 3 prefieren consumir desmanchadores que contengan un mayor volumen a un menor precio. Se identificó que las personas pertenecientes al tercer estrato son las que más reemplazan de marca.

Cambios en el mercado de los desmanchadores

El consumo de productos para quitar las manchas en la ropa han decrecido durante los primeros tres meses del año en un 6,4% comparado con el año anterior. Los consumidores de menor ingreso cambiaron de marca. Hay oportunidades en este mercado.

11 de mayo de 2009

Entre abril de 2008 y de 2009, el 50% de los hogares colombianos consumió los productos catalogados como desmanchadores, o “quita manchas”. Sin embargo, el consumo ha disminuido durante el primer trimestre del año en un 6,4%, comparado con el mismo periodo del 2008. Los estratos 1,2 y 3 eligen los productos de menor precio, así tengan que cambiar de marca.

Para la consultora Latin Panel, la canasta de productos de limpieza está compuesta por los desmanchadores, el jabón en barra, los blanqueadores, los detergentes, los lavaplatos y los limpiadores. En la primera categoría, los principales competidores son las marcas Clorox, Blancox y Vanish. Esta última es la más costosa, seguida por Clorox y Blancox.

Un estudió de esta firma, revela que las personas han cambiado su consumo de desmanchadores en los niveles socioeconómicos más bajos, mientras que los altos se ha mantenido la tendencia.

En este sentido, los estratos 1,2 y 3 prefieren consumir desmanchadores que contengan un mayor volumen a un menor precio. Se identificó que las personas pertenecientes al tercer estrato son las que más cambian de marca.  Mientras que en los estratos 4,5 y 6 el consumo y el uso de las marcas se ha mantenido. Latin Panel resalta que este nivel socioeconómico concentra el 27% del volumen de la categoría, sobrepasando un poco su peso poblacional del 19%.

Así mismo, el estudio revela que la ciudad de Bogotá concentra el 75% del consumo de estos quita manchas. Las grandes cadenas como el Éxito, Carrefour o la Olímpica agrupan el 54% del volumen de estos productos.

Según Latin Panel, en la categoría de desmanchadores existe una oportunidad para desarrollar contenidos pequeños, como por ejemplo 200 ml que se distribuyan a través de las tiendas, ya que ayudaría a acceder a nuevos consumidores en la categoría y aumentar la frecuencia de compra.

Para la firma consultora, este cambió transformaría el consumo en Medellín, Cali y Barranquilla y aumentaría el consumo de la categoría porque no llega a suficientes hogares y presenta unos índices de consumo muy bajos.