Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Cámara de Comercio de EEUU: TLCs serán aprobados este año

La Cámara de Comercio de EE.UU., dijo que aunque no pueda señalar fechas, confía en que los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, puedan ser aprobados por el Congreso antes de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca.

8 de enero de 2008

Indicó que con Colombia existe una razón geopolítica para su ratificación; Panamá no tendrá mayores dificultades aunque debe resolver primero el caso del presidente de su congreso; y con Corea del Sur se llegaría pronto a un entendimiento para eliminar dificultades en las carnes y automóviles.

"Yo creo que todos esos tratados se resolverán antes de la instalación del nuevo gobierno", dijo Thomas J. Donohue, presidente de la cámara que agrupa a 3 millones de empresas y opera en 105 países.

Indicó que el presidente, que será elegido en noviembre y asumirá funciones en enero, no querrá arrastrar esos tratados a su gobierno, por lo que tratará que el Congreso los aborde y vea incluso la posible renovación de la ley de promoción comercial, conocida como "fast track".

Donohue habló en una conferencia de prensa en la sede institucional al día siguiente del pedido del presidente George W. Bush al Congreso para aprobar esos tratados, una exhortación que fue, sin embargo, seguida de dudas en cuanto a Panamá porque el presidente del congreso panameño es Pedro Miguel González Pinzón, quien es requerido por Estados Unidos acusado de matar a un soldado estadounidense en 1992.

Donohue admitió esas dificultades con Panamá, pero dijo que "la solución debe provenir de los panameños".

"Tradicionalmente, los tratados son llevados al Congreso en el orden en que han sido negociados", declaró. "Y ese orden es Colombia, Panamá y Corea del Sur".

Aun cuando la campaña presidencial está apenas empezando para la nominación de candidatos, Donohue dijo que estaba algo preocupado de que republicanos y demócratas estuvieran hablando de "moratorias" o "feriados" en el comercio exterior estadounidense.

"Una de las principales razones de que nuestra economía esté un poquito mejor es por nuestra actividad exportadora", dijo. "Somos la nación con mayores exportaciones en el mundo, pero nuestro mercado es sólo un 5% del global por lo que el 95% restante está fuera de Estados Unidos".

Pidió a los políticos mirar a Colombia para encontrar "un extraordinario papel geopolítico del país en la región, los progresos que ha hecho y las oportunidades económicas que ha creado; lo mismo pasa en Panamá y Corea", dijo.

"Todos esos casos nos ponen ante la realidad de que no podemos alejarnos de los acuerdos de comercio porque hacerlo sería errar económica y políticamente".

 

 

AP