| 5/12/2000 12:00:00 AM

Calificaciones, el semáforo

Aproximadamente un 20% de las entidades que ya tenían una calificación otorgada registraron un deterioro de la misma durante el último año, en buena medida debido a la crisis que afrontó el sector por factores como el deterioro de la cartera vencida y la parálisis de la cartera bruta. Sin embargo, también se lograron mejorías en la calificación de algunas entidades. Las calificaciones son un semáforo útil para establecer en qué momento una entidad puede estar en situación de riesgo o no. Según la metodología que aplica Bank Watch Ratings de Colombia, en ellas se reflejan factores como el nivel de capitalización, la composición accionaria, la calidad de los activos realizables, la rentabilidad, la composición de los ingresos y la liquidez. La calificación utiliza una escala de mayor a menor iniciando con AAA como la mejor calificación de largo plazo y finalizando con D como la peor calificación.





Gerencia financiera



La banca de inversión, el mercado de capitales y el desarrollo económico de los países tienen lazos indisolubles. Jorge Hernán Cárdenas, decano de la facultad de administración de la Universidad de Los Andes y María Lorena Gutiérrez, profesora de esta institución, coordinaron la edición del libro Gerencia Financiera, experiencias y oportunidades de la banca de inversión que se constituye en una valiosa herramienta para todos aquellos profesionales que tienen interés en conocer cómo se hace más efectiva la relación entre los usuarios y los proveedores de capital a partir de la banca de inversión y de la ingeniería financiera.



El libro presenta una serie de artículos y análisis de casos elaborados por destacados analistas y banqueros de inversión, pero también se nutrió de las ponencias del foro Gerencia Financiera Siglo XXI: perspectivas de la banca de inversión en Colombia, que organizó la facultad de Administración de los Andes en diciembre del 99.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.