Home

Empresas

Artículo

Los mayores países productores de gases de efecto invernadero (GEI) son China 18,7% y Estados Unidos 18,3%, y son los que se resisten a fijar metas vinculantes.

Calculadora climática para el sector empresarial

Bayer diseñó un sistema en el cual los empresarios colombianos pueden medir las emisiones de CO2 de sus compañías de manera gratuita.

28 de abril de 2009

Bayer Colombia con el apoyo de la Andi lanzan la primera calculadora climática para el sector empresarial .Un software que permite medir las toneladas de gases de efecto invernadero que producen las empresas. El uso de la calculadora es gratuito está disponible en la página de web de la Andi en la sección de medio ambiente o en wwww.bayerandina.com . La creación de esta herramienta pone en evidencia la importancia del compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


La calculadora está en capacidad de medir la emisión directa e indirecta de CO2 de las empresas. La emisión directa hace referencia al consumo de combustible, líquidos refrigerantes; indispensables en el proceso de transformación de materias primas, el uso de las mismas . La indirecta por su parte, es el consumo de gasolina de los vehículos que hagan parte del proceso de transporte de las mercancías. También, el gasto de energía y los viajes nacionales e internacionales que hacen los ejecutivos de las empresas contribuyen de manera indirecta en la producción de CO2.


Este software es efectivo en la medida en que cada empresario podrá calcular de manera gratuita sus emisiones e iniciar un proceso de reducción que podrá ser autoevaluado. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, invita a las 1.500 empresas afiliadas a que hagan sus mediciones ya que el cambio climático es un tema muy importante a nivel internacional.


A nivel empresarial, la producción de co2 ha empezado a cobrar importancia, debido a que algunos proveedores internacionales hacen exigencias a los compradores para tener emisiones neutras. También, a que asuman políticas de compensación ambiental como la siembra de árboles asegura Carlos Herrera Gerente de asuntos ambientales de la Andi. Así mismo, resalta que esta iniciativa es muy importante porque prepara a los empresarios colombianos para lo que viene en el futuro como los desastres naturales, el desabastecimiento de agua y energía.


Andrea García, Directora del cambio climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, destaca que Colombia es un país que emite muy pocos gases de efecto invernadero en comparación con otros como Brasil e India. “ Nosotros producimos tan solo el 0.35% del total de la emisión global.”


Finalmente, el uso de la calculadora ayudará a los empresarios colombianos en la medida en que se puede mejorar su competitividad cuando racionan el consumo de energía lo que les permite tener procesos más eficientes. “El retorno sobre el capital invertido se nota rápidamente sobre todo la reducción de las facturas de agua y electricidad” afirmó Dominique Dorison presidente de Bayer para la región Andina.


Bayer por su parte, han realizado modificaciones en sus plantas de Barranquilla y Cali para que se reduzca el consumo de energía, de líquidos refrigerantes y un mejor uso del agua instalando sistemas de recolección de agua lluvia. A nivel internacional, tienen destinados más de 1 billón de euros para elaborar programas que permitan reducir las emisiones.