Home

Empresas

Artículo

El Café de Colombia está protegido bajo marcas de certificación en Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Agronegocios

Café de Nariño, con denominación de origen regional

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoció al café de Nariño como la primera Denominación de Origen de café Regional en Colombia. Esta distinción es un privilegio del cual gozan aquellos productos, por lo general agrícolas, cuyas cualidades y reputación están asociadas a su lugar de procedencia.

18 de febrero de 2011

El proceso de reconocimiento lo inició la Federación Nacional de Cafeteros luego de un exigente proyecto de investigación y caracterización que comenzó en el 2006 y que fue liderado por el Centro de Investigaciones de Café, Cenicafe, y los Comités Departamentales de Cafeteros de Nariño y Cauca, y que fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Como resultado de este proceso, la Federación, en su condición de representante de los cafeteros de la zona, presentó a la SIC en abril del 2009 la solicitud de reconocimiento de la D.O de Café de Nariño y en octubre del mismo año la D.O de Café de Cauca.

En la resolución emitida por SIC, esta entidad expresa “(…) la Federación no solo se integra con los productores del grano, sino que son estos los que dirigen la entidad mediante mecanismos democráticos, de los que participan incluso pequeños productores, lo cual es demostrativo del legitimo interés que le asiste para solicitar la Denominación de Origen”.

“Este reconocimiento que se le concede al café de Nariño, se convierte en otro logro de la Federación de Cafeteros dentro de su estrategia de agregarle valor al café de Colombia y de segmentación con base en la calidad", dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las Denominaciones de Origen son un privilegio del cual gozan aquellos productos, por lo general agrícolas, cuyas cualidades y reputación están asociadas a su lugar de procedencia. Además, de las características únicas derivadas de factores naturales como el clima y los suelos, con las D.O. se vinculan íntimamente factores humanos, culturales y de tradición, que como en el caso del Café de Colombia, se reflejan en las prácticas de cultivo, recolección y beneficio.

"Nuestro modelo cafetero es moderno, se apalanca en novedosos instrumentos jurídicos y busca el bienestar del cafetero como actor primordial de la cadena. En este caso no solo los cafeteros de Nariño sino los de toda Colombia se verán beneficiados por este paso”, concluyó Muñoz.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Nariño, Hernando Delgado, expresó su satisfacción por el reconocimiento y agregó, “estamos muy contentos con este logro, es la exaltación a un trabajo técnico serio, disciplinado y científico, y a un trabajo gremial que proyecta al café de nuestra región como uno de los mejores del mundo”.

Dentro de su estrategia de diferenciación del Café de Colombia, la Federación de Cafeteros ha alcanzado importantes distinción y reconocimientos: en el 2005 este producto fue el primero en ser reconocido como Denominación de Origen por la SIC; así mismo en el 2007 fue el primer producto no europeo reconocido como Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea, y como producto protegido bajo marcas de certificación en Estados Unidos y Canadá, entre otros países.