Home

Empresas

Artículo

Se estima que si el crecimiento este año de la economía será de 3,5%, las ventas de vehículos nuevos en el país superaran nuevamente las 200.000 unidades

Industria

Caen las ventas de carros en 9,1%

Econometría reveló que en lo corrido de 2008 las ventas al detal de carros sumaron 148.976 unidades, respecto a igual período del 2007, cuando se vendieron 163.914.

22 de septiembre de 2008

Según Econometría, firma investigadora que publica mensualmente las cifras de ventas del sector automotor, las ventas de vehículos nuevos en Colombia hasta el pasado mes de agosto, han presentado una reducción.

En dicho mes las ventas finales al público mostraron un comportamiento similar al de los observados en mayo y junio de este año y en todos sus segmentos, salvo el de comerciales de carga, mantiene la tendencia estable que ha caracterizado al 2008.

El segmento de automóviles particulares ha reducido sus ventas en el presente año, frente al pasado, en cerca de 600 unidades, cerca de la mitad de las cuales corresponden a un desplazamiento de la demanda hacia los vehículos utilitarios.

Por su parte, el segmento de taxis, después de un año con ventas promedio superiores a las 2.000 unidades, el mejor de la historia del país, este año ha registrado un promedio de 1.432.

De los demás segmentos, vale la pena resaltar lo observado en los últimos tres meses para los vehículos comerciales de carga.

Tras los cinco primeros meses del año, en que el promedio de ventas fue de 1.751 unidades, en junio, con la emisión del Decreto 2085 por parte del Ministerio de Transporte, las ventas se redujeron en más del 40% y durante los últimos tres meses el promedio registrado apenas supera las mil unidades mensuales.

Econometría considera que en lo que resta del año esa tendencia estable de las ventas se mantendrá, llevando a un cierre de año alrededor de las 225.000 unidades.

Las ventas de vehículos de julio superaron las 20.000 unidades, situación que este año sólo se había observado en el mes de abril como consecuencia de la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, que desplazo ventas de ese mes hacia el siguiente.

Las rebajas de algunos modelos de GM Colmotores y de Sofasa hicieron que las ventas de vehículos particulares en julio en Colombia fueran las mayores de la década.

Así, 2008 se confirmará como el segundo mayor año en ventas del país, asegura la firma investigadora.