Home

Empresas

Artículo

Altos precios frente a los competidores son percibidos como el mayor obstáculo por los exportadores

Industria

Caen producción y ventas minoristas en Colombia

La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia cayeron en junio frente al mismo periodo del año pasado, reforzando las expectativas de que la recesión se extendió durante el primer semestre, revelaron el miércoles cifras del Gobierno.

19 de agosto de 2009

 En el sexto mes del año la producción industrial cayó un 6,6%, en tanto que las ventas al detalle bajaron un 4,5%, ambas frente a junio del año pasado, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El comportamiento de la industria fue casi igual al registrado en mayo, cuando sufrió un desplome de 6,5% interanual.

Por su parte, las mayores caídas en las ventas fueron lideradas por las de vehículos, utensilios de uso doméstico y productos de aseo del hogar.

En el primer semestre la producción industrial acumuló una caída de 8,4%, mientras que las ventas minoristas bajaron un 5,2%, en comparación con igual periodo del año anterior, precisó el Dane en un comunicado.

El Gobierno y el Banco Central habían advertido sobre la caída de la economía en el primer semestre, la cual se revertiría en la segunda mitad del año para cerrar el 2009 con un crecimiento plano del Producto Interno Bruto (PIB).

En la misma línea, el empleo generado por la actividad industrial en el país cayó un 7%en junio, mientras que el relacionado con el comercio minorista descendió un 3,4%, concluyó el Dane.

 


Reuters