Home

Empresas

Artículo

Muchas firmas de Wall Street aumentaron en 2010 la base salarial de sus trabajadores.

INTERNACIONAL

Caen mercados mundiales por temores de recesión en EE.UU.

Los mercados de Asia y Europa se hundieron hoy ante las especulaciones crecientes de que la economía estadounidense -un mercado vital para las exportaciones de la región- se encamina a una recesión que tendría alcances globales.

16 de enero de 2008

Los inversionistas se lanzaron a la venta de acciones después de la caída registrada la víspera en Wall Street y tras las noticias de que Citigroup Inc. había perdido casi 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, al asumir cargos por numerosos activos inmobiliarios que habían caído en impago.

El anuncio del banco estadounidense representó el más reciente dentro de la crisis de los créditos. Los datos negativos sobre las ventas al menudeo en Estados Unidos ensombrecieron aún más el panorama.

"La mala administración financiera estadounidense nos ha llevado a esta crisis económica", lamentó Francis Lun, gerente general de Fullbright Securities en Hong Kong. "Todos los mercados asiáticos padecen, ninguno se salva".

En Hong Kong, el índice principal Hang Seng se derrumbó 5,4%, su mayor hundimiento desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, para quedar en 24.450,85 unidades. El Nikkei de 225 títulos, referente principal del mercado de Tokio, cayó 3,4%, a 13.504,51 unidades, su nivel más bajo en más de dos años.

Los mercados de Australia, China, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Filipinas cayeron también en forma pronunciada, ante la incertidumbre.

El nerviosismo se hizo sentir también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense cayó por debajo de los 106 yenes, su peor nivel en dos años y medio.

En Europa, donde los mercados cayeron pronunciadamente el martes, las acciones retrocedieron el miércoles nuevamente. El FTSE 100 de Gran Bretaña y el DAX alemán perdían 1,2% en las cotizaciones de la mañana.

El desalentador reporte trimestral de Citigroup Inc agudizó el ambiente pesimista de los inversionistas. El índice industrial Dow Jones cayó el martes 277,04 puntos, equivalentes al 2,17%, y se ubicó en 12.501,11.

Además Citigroup, el mayor banco de la nación, anunció que tuvo que reducir el valor de su cartera de inversiones en 18.100 millones de dólares debido al impacto de sus activos hipotecarios morosos.

El papel de Citi perdió 2,21 dólares, equivalentes a 7,6%, y se vendía al cierre a 26,85 dólares.

"El desplome de Citigroup es significativo... y muchos dicen que aún faltan por llegar más malas noticias", dijo Trent Muller, analista para ABN Amro Morgans, en Sidney. "Hoy veremos algo de ventas por pánico y a los inversionistas hacer caja con sus acciones".

También hay temor de que la Reserva Federal no haya tomado las medidas suficientes para seguir engranando la economía estadounidense. El banco central ha reducido su principal tasa de interés en un punto porcentual a 4,25% desde principios de agosto.

Muchos inversionistas y analistas creen que la Reserva recortará las tasas en medio punto en su reunión del 29 y 30 de enero.

Pese a los temores recientes, algunos creen que se ha sacado de proporción el impacto en Asia de una posible recesión en Estados Unidos.

Según Ernie Hon, estratega para ICEA Securities en Hong Kong, una ralentización de la economía estadounidense sería temporal y tendría un efecto limitado en Asia. La fuerte demanda dentro de Asia y el Medio Oriente neutralizaría el impacto de Estados Unidos.

____ 

 

AP