Home

Empresas

Artículo

Bolsa de valores | Foto: Semana

Bolsa de valores

Caen acciones europeas por temores sobre bancos franceses

Las acciones europeas cayeron de nuevo el jueves, arrastradas por la continua preocupación sobre la salud financiera de los bancos franceses y la crisis de la deuda en Europa.

11 de agosto de 2011

Los enormes altibajos diarios y en diversas bolsas del mundo muestran la agitación de los mercados en medio de temores sobre la economía global y los niveles de la deuda en Europa y Estados Unidos.

Los bancos de Francia volvieron a cargar con el peso de las ventas de títulos, apenas un día después que rumores en torno a la salud financiera del banco Société Générale hiciesen que los inversionistas escapasen del sector. La precupación sobre la capacidad de Europa para lidiar con su crisis de deuda —que ahora amenaza con envolver a economías grandes como España e Italia, y está afectando el crecimiento en Francia— tuvo un fuerte impacto y las acciones de muchos bancos europeos cayeron.

Luego de una recuperación inicial, las acciones bancarias en Europa estaban en baja, algunas de ellas considerablemente, incluyendo las de Société Générale, que siguió la caída de 15% del miércoles con otro 8%.

Como resultado, el índice francés CAC-40 tuvo peor rendimiento que otros en el continente, bajando 2,8%, hasta 2.920 puntos. El FTSE 100 de Gran Bretaña estaba 0,7% abajo, en 4.975, mientras que el DAX alemán había cedido 1,2%, hasta 5.545.

Un completo viraje a terreno negativo en Wall Street la víspera contribuyó a la intranquilidad: las acciones en el Dow Jones estaban abajo 1,2%, en 10.595 puntos; mientras que el Standard & Poor's cayó 1,5%.

La volatilidad del jueves se produjo luego del desplome de las acciones el miércoles en Europa y Estados Unidos. Todo el optimismo generado inicialmente por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que iba a dejar casi en cero sus tasas de interés hasta mediados del 2013 se disipó cuando corredores interpretaron el paso como un indicio de que la economía estadounidense no va a mejorar substancialmente para el 2013.

Los temores por la crisis de la deuda en Europa no han sido calmados por un papel más activo del Banco Central Europeo en los mercados de bonos.

Previamente en la jornada, los mercados asiáticos estuvieron bajo presiones, luego de la caída del miércoles en Wall Street.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 1%, hasta 19.595,10 puntos, aunque el índice en Shanghai subió 1,3%, hasta 2.703.90. En Japón, el Nikkei bajó 0,6%, a 8.981,94 puntos.

(Ap)