Home

Empresas

Artículo

Aunque los comerciantes han intentado impulsar la venta de productos con cheques, crédito directo y pago anticipado de las mercancías, reconocen que para muchos colombianos la tarjeta de crédito sigue siendo el instrumento más usado.

Comercio

Caen 6,2% ventas del comercio con tarjeta de crédito

Los comerciantes del país se muestran preocupados por la falta de estímulos por parte del sector bancario para incentivar el consumo. Dicen que mientras las ventas con tarjeta de crédito caen, las comisiones que les cobran los bancos al comercio crecen en 19,3%. La Superintendencia Financiera se compromete a revisar el tema.

20 de agosto de 2009

Adriana Camargo Gantiva
Enviada Especial
Cali


Durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes que comenzó hace unas horas en Cali, el presidente de Fenalco Guillermo Botero Nieto le expresó su preocupación al presidente de la República Álvaro Uribe y a la Superintendencia Bancaria, por la caída en 6,2% de las ventas del comercio con tarjeta de crédito y la poca motivación que tienen los colombianos para las compras, a pesar de la creciente oferta.

Botero manifestó que a pesar de las medidas que ha tomado la Superintendencia Bancaria para regular las diferencias entre el comercio y la banca y lograr una baja en el cobro de las comisiones y en el costo de los servicios que se les cobra a los usuarios, no ha sido posible llegar a un acuerdo y ésto se refleja en las ventas del comercio.

"Hasta marzo de 2007 la tasa de referencia para el cobro de las comisiones al comercio por el uso de tarjeta de crédito era de 7% y la tasa bancaria era del 20,5%. Hace un año tocamos el tema y como resultado de los debates se decidió que la tasa de referencia bajaba al 4,5% con la idea de darle un alivio al comercio. Pese a esto, la tasa bancaria se incrementó hasta 27,9% y los costos de los servicios financieros también se incrementaron para el usuario final", denunció el Presidente de Fenalco.

Ante esta acusación, el Superintendente Financiero les recordó a los comerciantes y al mismo presidente, que ya no son las redes las que determinan el cobro de las comisiones y que en manos del comercio está hacer la negociación más conveniente. Explicación que no convenció al presidente Uribe, quien reconoció que se requiere una revisión profunda del tema, debido a que "seguramente los comerciantes no tienen la suficiente capacidad de negociación frente a la banca y por esta razón el problema que se creía resuelto sigue causando diferencias entre la banca y los comerciantes".

Efectivamente, las estadísticas que se manejan en el sector, es que hay alrededor de 90.000 comerciantes que usan datáfono y le pagan las comisiones a la banca y de este total alrededor de 50.000 no han podido negociar las comisiones y sienten que éstas continúan siendo determinadas por la banca.

Dentro de los problemas que reportan los comerciantes a la hora de negociar argumentan que el sector financiero hace negociaciones atadas que finalmente no los benefician, pues prometen bajar el costo de las comisiones pero lo condicionan a incrementar el costo de la transacción, el uso de otros servicios bancarios o el pago por la administración de las cuentas.

Aunque los comerciantes han intentado impulsar la venta de productos con cheques, crédito directo y pago anticipado de las mercancías, reconocen que para muchos colombianos la tarjeta de crédito sigue siendo el instrumento más usado para el pago de bienes que no hacen parte de la canasta familiar y que por esta razón es necesario buscar mecanismos que permitan que el sistema de pago sea eficiente para incentivar en consumo en época de crisis.

Uribe Vélez se comprometió a dialogar con la banca para buscar soluciones al tema, pero también les solicitó a los comerciantes que sean mucho más agresivos con las promociones y sean igualmente más activos en la búsqueda de estímulos para incentivar el consumo.

Proponen devolución de IVA al turismo
En medio del debate sobre cuáles deben ser las medidas más convenientes para frenar la caida en el consumo, surgió también la propuesta de incentivar el consumo por parte de los turistas que presenten su pasaporte en los almacenes. La idea del Presidente es abrir una cuenta mediante la cual sea posible devolverle al turista el IVA que paga por las compras tanto con tarjeta de crédito como en efectivo, igual que se hace en otros países del mundo.

La propuesta será estudiada en los próximos días entre el comercio, la banca y el Gobierno, para aprovechar el flujo de turistas de negocios que llegarán en el último trimestre del año atraídos por las ferias comerciales, el III Encuentro Chino Latinoamericano que se hará en Bogotá a finales de noviembre y la temporada decembrina que atrae turismo principalmente a Cartagena.

Al terminar el debate, el Gobierno se comprometió también a destinar $100.000 millones del cupo de crédito que tiene Bancoldex para incentivar el consumo y que no ha sido utilizado de manera representativa, para asumir parte del interés bancario, así como se hizo con el la creación del Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecario, y continuar en la búsqueda de medidas anticlíclicas que pemitan buscarle salidas a la crisis.