Home

Empresas

Artículo

El concejo de Bucaramanga le daría el martes vía libre a la venta de la empresa de telecomunicaciones. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

TELECOMUNICACIONES

Cables descongestionados

El próximo año se vivirá una dura competencia entre las empresas que prestan servicios de televisión, internet y telefonía fija. El Triple Play, combinación de video, datos y voz, es la nueva apuesta de la compañía TV Cable.

Juan Carlos Martínez A.
8 de noviembre de 2006

Aunque la apuesta para el otro año será la expansión de sus servicios al resto del país, TV Cable quiere entrar a competir en el negocio de telefonía de larga distancia, para así poder completar su portafolio de productos, luego del lanzamiento, la semana pasada, de Libre, su servicio de telefonía local en Bogotá.

Por ahora están a la espera de lo que pase en la Comisión Nacional de Televisión con la adjudicación de licencias en otras ciudades, para entrar a competir no sólo con servicio de televisión sino con internet y telefonía. Según los expertos, el otro año el mercado de las telecomunicaciones presentará un dinamismo interesante y lleno de ofertas que en últimas beneficiarán al consumidor final. Ya se empieza a vivir una competencia por la convergencia.

TV Cable ya empezó a mover sus fichas e inició con el empaquetamiento de servicios, algo que comúnmente es llamado como Triple Play, es decir, la prestación de televisión, internet y telefonía, todo bajo una misma red.

Para el Gerente de Nuevos Negocios de TV Cable, Alejandro Lugo, más que una jugada de adelantamiento con los otros competidores, es un desarrollo tecnológico, “pues gracias al cable existe la posibilidad de empaquetar y aprovechar la tecnología, lo que ahora nos ha permitido entrar a prestar servicios de voz. A diferencia de otras compañías que tienen que hacer una transformación más fuerte para aumentar sus productos, a TV Cable se le han facilitado las cosas debido a la tecnología que la compañía maneja. Otras empresas vienen trabajando el tema, pero no han sacado nada y acá el tema es plenamente de plataformas tecnológicas. De lo que se trata es de dar un mejor valor agregado a los clientes”.

En esta competencia se verán grandes jugadas de las principales compañías como Telefónica y Telmex que están interesadas en apropiarse del mercado y por ello se espera que sea uno de los años más movido en el sector. El mercado vivirá una experiencia que al final lo que producirá serán mejores precios y más servicios.
Además, acelerará la adopción de la tecnología en estratos en los que hasta el momento no se ha logrado entrar y ésta será más fácil de adquirir y traerá mayores alternativas para los usuarios.

TV Cable por ahora, no tiene contemplado hacer alianzas con entidades financieras para financiar ninguna clase de productos, pues sus directivos aseguran que esto no es el centro de sus negocios.

Libre, lo nuevo
Frente al último lanzamiento de la compañía, las expectativas son conservadoras, porque según ellos, la integración de los tres servicios que ahora prestan es algo relativamente nuevo en Colombia y que requiere de un tiempo para su adopción. Sin embargo, esperan ampliar su cobertura a por lo menos 100.000 usuarios más. En este producto, que se demoró dos años en salir a la luz, se invirtieron cerca de US$20 millones en infraestructura, interconexiones, puesta en marcha y publicidad.
El Triple Play costará $95.000 para estrato 3, $120.000 para estrato 4 y $140.000 para estrato 5 y 6.

Uno de los beneficios de la telefonía es que por primera vez se podrá trasladar el número telefónico dentro de la ciudad a otro domicilio e incluso fuera del país.
Usando un software que se instala en el computador del usuario, puede desde allí hacer y recibir llamadas sin importar la ciudad o el país, así que podrá realizar llamadas locales a Bogotá dentro de su plan de minutos ilimitados, desde su computador a escala internacional. Los mensajes del correo de voz se pueden enviar directamente a un correo electrónico.

Si la persona no se encuentra en su casa, puede redireccionar sus llamadas a su celular. El sistema ofrece la posibilidad de que sin tener que esperar a ser atendido en un call center, desde internet se configuren características como bloqueo de llamadas entrantes desde números específicos, teleconferencias con más de dos usuarios o recibir las llamadas en el computador.

Con el servicio se ahorrará además, el espacio y el dinero de invertir en un fax, pues la línea reconoce cuando entra un fax y lo digitaliza enviándolo a una dirección de correo electrónico.

“Un usuario que quiera tener este servicio sólo tiene que comunicarse con la empresa y manifestar su intención de adquirir el producto. Además, podrá continuar con el número de su línea tradicional. No se le cobrará ningún cargo de afiliación, pues sólo es necesario hacer un contrato de servicios por un año y tampoco necesitará inversiones adicionales. No es necesario ser cliente de TV Cable, pues cualquier persona, siempre y cuando esté dentro de la cobertura de su red, podrá adquirirlo, y no se requerirá de un computador ni de internet”, puntualiza el Gerente de Nuevos Negocios de TV Cable, Alejandro Lugo.

El desarrollo tecnológico fue extranjero, pero el producto fue un trabajo de adaptación y puesta en marcha que estuvo a cargo de la compañía.