Home

Empresas

Artículo

Bush prevé pronta votación del TLC

Bush no dijo expresamente que enviaría el proyecto del tratado al Congreso sin tener la seguridad de los votos necesarios para su aprobación.

31 de enero de 2008

El presidente George W. Bush dijo el miércoles que el Congreso "va a tener pronto una votación" sobre el tratado de libre comercio con Colombia, en un nuevo indicio de que se estaría preparando a forzar el debate legislativo que ha estado detenido por preocupaciones de legisladores sobre la seguridad de sindicalistas.

"Si fuera un voto fácil no estaría hablando de esto", dijo Bush a trabajadores de la fábrica Robinson Helicopter Co. en Los Angeles. "Va a ser una votación difícil".

Reiteró que "si se rechaza esta oportunidad de apoyar a un amigo con una buena política económica, si no lo aprobamos será perjudicial para nuestras relaciones con Sudamérica".

"Ello le dará algo que decir a las voces de un populismo fácil", dijo. "Es de nuestro interés estratégico apoyar las democracias en nuestro vecindario, y es de nuestro interés estratégico y nuestros intereses económicos que el Congreso de los Estados Unidos apruebe este tratado con Colombia".

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, había dicho el martes que el envío unilateral de Bush sería una maniobra "inútil" si no cuenta con los votos suficientes.

Hoyer adelantó que en las actuales circunstancias veía "muy dudosa" la posibilidad de debate legislativo no sólo sobre el tratado con Colombia sino también de los otros dos tratados pendientes: Panamá y Corea del Sur.

El comentario de Bush coincidió con declaraciones divergentes en Washington de tres importantes senadores demócratas sobre el futuro del tratado, aunque ninguno anticipó que se opondría en una votación.

Henry Reid, líder de la mayoría senatorial, dijo en una rueda de prensa que no había votado hasta ahora en favor de ningún tratado comercial debido a que seguía creyendo que "ocasionan inseguridad" a los trabajadores estadounidenses.

Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, afirmó en una intervención en el Instituto Peterson para el Desarrollo Económico que los tres acuerdos pendientes y muchas de las preferencias comerciales estadounidense que van a expirar este año "nos ofrecen una oportunidad única ... para proponer un nuevo camino".

"Reconocemos las oportunidades de la economía global", dijo Baucus, del estado agroindustrial de Montana y cuyo comité debe iniciar el debate del tratado colombiano en la cámara alta. "Sabemos que el 95% de los consumidores del mundo vive fuera de nuestras fronteras".

El senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, trató de calmar el nerviosismo cuando, hablando junto a Reid, fue consultado sobre si creía que el tratado de Colombia estaba muerto en el Congreso este año.

"No sé si está muerto", dijo. "Eso mismo se dijo del tratado de Perú y se aprobó y yo fui uno de los que estuvieron de acuerdo".

 

 

 

AP