Home

Empresas

Artículo

Presidente de la ETB, Fernando Carrizosa.

Telecomunicaciones

Buscarán vender más de la mitad de la ETB

La Alcaldía de Bogotá, principal accionista de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, presentará al concejo de la ciudad un plan para vender una porción controlante de la compañía, tras los fallidos intentos de la firma de conseguir un socio estratégico.

22 de marzo de 2011

En diciembre el presidente de la compañía, Fernando Carrizosa, calculó preliminarmente en entre 2 billones y 2,4 billones de pesos el valor de la firma (entre US$1.066 millones y US$1.280 millones).

El anuncio se produce luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), fracasara en dos oportunidades en su intento por conseguir un socio estratégico, un paso crucial para financiar su plan de modernización.

La acción de ETB se estabilizaba en $694 en la Bolsa de Colombia, luego de subir hasta un 5,18% a $730 por el anuncio del accionista mayoritario.

La intención de la Alcaldía se conoce después de que en diciembre la junta directiva de la ETB recomendara la venta de la firma, la segunda mayor telefónica del país por líneas instaladas, ante la incapacidad de conseguir los recursos necesarios para mantener su competitividad. "La idea es someter a consideración la venta de por lo menos las acciones necesarias que permitan transferir el control de la sociedad, es decir los derechos económicos, que le permitan al inversionista que considere la posibilidad de invertir en la ETB", dijo a periodistas la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez.

"Entonces, la idea es ceder el control, por lo tanto tenemos que someter a consideración la cesión o la venta mínimo del 50 por ciento más una acción", explicó la funcionaria después de finalizar la asamblea de accionistas de la empresa.

La Alcaldía posee actualmente un 88 por ciento de las acciones de ETB, en tanto que alrededor de un 11 por ciento está inscrito en la bolsa local. Las sesiones del Concejo de Bogotá comenzarán en mayo.

Inversores interesados
La compañía es una de las pocas empresas del sector que aún queda en América Latina en manos estatales. El vicepresidente financiero de la ETB, Mario Contreras, afirmó que varias compañías han mostrado interés por incursionar en la telefónica, aunque se abstuvo de revelar sus nombres. "Hay empresas que han manifestado interés, han estado en conversaciones con nosotros, pero no se ha iniciado ningún tipo de proceso", afirmó el directivo.

ETB declaró desierto un proceso de búsqueda de un socio en septiembre del año pasado, por la ausencia de propuestas, pese a que en algún momento la española Telefónica mostró interés.

 

 

Reuters