Home

Empresas

Artículo

Los mercados de más interés para los empresarios, en esta coyuntura, son los de Centroamérica con 34.8% de las empresas y Suramérica con el 26.3%.

Industria

Buscamos diversificar nuestros mercados: Andi

En la instalación de la Asamblea 65 de la Andi, se insistió en el diálogo y la diplomacia para solucionar problemas con los vecinos. Los industriales se comprometieron a diversificar sus mercados.

13 de agosto de 2009

Los industriales del país reunidos en la Asamblea 65 de la Andi se comprometieron hacer mayores esfuerzos para diversificar sus mercados de exportaciones y minimizar la dependencia actual de socios comerciales como Venezuela y Ecuador.

El Presidente de la Junta de Dirección General de la Andi, Sergio Restrepo Londoño, aseguró que no sólo las dificultades políticas con los vecinos, sino también la crisis internacional, que ha golpeado principalmente a Estados Unidos y Europa, obligan a los empresarios a pensar en nuevos compradores para sus productos.

“Tenemos que buscar la forma de profundizar nuestras relaciones comerciales con Panamá, Centroamérica, el Caribe, y el cercano y lejano oriente, para evitar las dependencias que hoy están afectando nuestra balanza comercial”, dijo el dirigente gremial.

Según la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi para el primer semestre del año, más de las dos terceras partes de los empresarios que exportan hacia los mercados de Venezuela y Ecuador, 67.3%, buscando nuevos mercados a nivel mundial.

Los mercados de más interés para los empresarios, en esta coyuntura, son los de Centroamérica con 34.8% de las empresas y Suramérica con el 26.3%.

En estas regiones, la búsqueda se orienta principalmente hacia México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en Centroamérica, y hacia Brasil, Perú, Chile y Argentina, en Suramérica.

La inteligencia de mercados no se limita, sin embargo, a estas regiones. Otras regiones o continentes de interés son Norteamérica con el 14.3%, Europa con el 12.5%, Asia con el 4.0% e incluso África con el 2.7%.

Restrepo Londoño insistió en que son inaplazables las decisiones que conduzcan a mejorar la infraestructura vial del país, directamente relacionada con la competitividad de Colombia en los mercados internacionales.

El Presidente de la Junta de Dirección General de la Andi, aseguró que también es necesario acudir al diálogo y la diplomacia para mejorar las relaciones políticas con socios comerciales como Venezuela y Ecuador.

“Arreglar y ajustar con dignidad las relaciones con nuestros vecinos e nuestro principal reto, como también lo es consolidar la amistad con Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina en general”, insistió el dirigente empresarial.

Registró además con optimismo las cifras que han empezado a revelar organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que ya destaca el inicio de un leve proceso de recuperación de las economías de la región y especialmente de Colombia.

“Para el 2010, la Cepal confía en un crecimiento de América del Sur del 3.1%. Los indicadores para Colombia son un poco más altos. El Banco de la República nos ofrece índices similares a los entregados por la Comisión Económica para América Latina”, puntualizó el Presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI, al instalar la Asamblea General del gremio que se realiza en Medellín.