Home

Empresas

Artículo

Tania Hoyos, directora de la Cámara de Comercio Británico-Colombiana

Inversión

Británicos a la conquista de Colombia

Los empresarios del Reino Unido enfocaban su inversión en Asia y los países de Europa Oriental, ahora entienden que las oportunidades están en Latinoamérica.

4 de julio de 2012

 

Recientemente una misión de empresarios británicos estuvo en Colombia conociendo las realidades del país y evaluando las oportunidades que ofrece. A partir de eso surgieron intereses en retail, transferencia de tecnología y conocimiento para seguridad, asesoría en infraestructura y la masificación del inglés.

Según la directora de la cámara británico-colombiana, Tania Hoyos, las oportunidades para los empresarios son importantes, más aún cuando hay un Tratado de Libre Comercio con Europa y un acuerdo entre los gobiernos de duplicar el comercio entre las dos naciones.

“Para los empresarios del Reino Unido los principales mercados siempre han sido los asiáticos y los que han llamado Brics (Brasil, Rusia, India y China), pero Brasil tiene muchas restricciones y los restantes presentan desaceleración económica, lo que convierte a México, Perú y Colombia como países atractivos”, dice Hoyos.

Recuerda que hace unos años había que convencerlos para que vinieran, ahora Colombia hace parte de los países emergentes, presenta un crecimiento que solo tienen cerca de 10 países en el mundo y la población tiene mayor poder adquisitivo. Además, ofrece estabilidad jurídica y política.

La directora destaca que las oportunidades para los empresarios británicos están específicamente en servicios, retail, supermercados y cadenas de moda. “Falta sofisticación en el retail, manejo de marcas prestigiosas y transferencia de tecnología”, dice.

Sin embargo, acepta que el país no tiene la infraestructura adecuada para competir internacionalmente, pero el Reino Unido ofrece ese Know How. Inclusive, “el gobierno colombiano está siendo entrenado por el Gobierno británico en infraestructura y en el desarrollo de puertos público-privados”.