Home

Empresas

Artículo

Brasil Foods anunció la autorización de sus empresas fundadoras Sadia y Perdigão.

Empresas

Brasil Foods cierra acuerdo de fusión

Con la autorización de fusión de las compañías Sadia y Perdigão, se fortalece Brasil Foods (BRF), compañía que nació de la compra de Sadia por parte de Perdigão.

14 de julio de 2011

La fusión se realizó después de cinco intentos frustrados. Perdigão, con 75 años de existencia, tiene presencia en 12 países y Sadia con una fuerte presencia en Brasil, constituyen la décima empresa más grande de alimentos en América y la segunda más grande en Brasil, detrás de frigorífico JBS Friboi, se convierte, de igual manera, en el mayor productor y exportador de carnes procesadas y el tercer mayor exportador brasileño, detrás de Petrobras y Minera Vale.

La nueva compañía alcanza un total de 119.000 empleados, 42 fábricas y más de 10.000 millones de reales en exportaciones y con una facturación anual de 22.000 millones de reales.

La negociación de la fusión no fue fácil, tras meses de negociación por fin estuvieron de acuerdo los abogados y banqueros de inversión que participaron en el acuerdo para entregar un borrador final del contrato.

El principal desacuerdo fue el valor del patrimonio del Banco Concordia, perteneciente a Sadia, la junta directiva de esta compañía, desde el principio, decidieron que el banco no haría parte de Brasil Foods.

El acuerdo oficial de la fusión se llevó a cabo en un restaurante de Sao Paulo, cuando los presidentes Luiz Fernando Burlan (Sadia) y Nildemar Secches (Perdigão) y, posteriormente, se hizo el anuncio a periodistas y analistas del mercado.

La fusión debe ser comunicada a la Comisión Nacional de Valores, el organismo de control del mercado de valores, quien se encargará de revisar si el acuerdo se realizó dentro de las regulaciones de las leyes brasileñas.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil respaldó un plan en virtud del cual Brasil Foods venderá un 80% de la capacidad de producción de su marca estrella Perdigão y detendrá la venta de algunos de sus productos por entre tres y cinco años.

“Durante el corto periodo en que negociamos, mostramos nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo. De igual modo, la compañía cambió radicalmente su postura inicial", dijo Ricardo Ruiz, uno de los cinco miembros del CADE a Reuters.

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ayudó a Perdigao a inyectar capital fresco en Sadia, que a fines del 2008 estaba al borde de la bancarrota luego de informar de miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con derivados durante la crisis financiera mundial.


Cotización suspendida
La cotización de las acciones de Brasil Foods se interrumpió en la Bolsa de Valores de Sao Paulo mientras el CADE decidía sobre el caso.

Los títulos saltaron un 2,2% el martes a 26,01 reales. Los papeles subieron un 4,3% el mes pasado por expectativas de que se llegara a un acuerdo que salvara la fusión.

Las acciones de la compañía que cotizan en Estados Unidos treparon un 3,4% el martes a 16,83 dólares.

Parte del sentido del acuerdo es permitir la creación de un rival de gran tamaño que pueda desafiar a Brasil Foods en algunos mercados clave.

Según estimaciones de la analista Daniela Bretthauer, de Raymond James, la venta de marcas menores en cortes fríos, margarina y alimentos congelados podría ser equivalente a un 15% de las ventas y menos de un 10% de la ganancia operacional de Brasil Foods.

Los reguladores podrían estar apuntando a reducir la participación de mercado de Brasil Foods a alrededor de un 45% en cerca de 10 negocios clave, donde creen que la compañía ejerce un control del 70% o más.

El frigorífico brasileño Marfrig ha mostrado interés en los activos que pueda vender Brasil Foods, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación.

Brasil Foods se comprometió a vender un total de cuatro mataderos, 10 plantas de procesamiento de alimentos y cuatro otras instalaciones.

El acuerdo privará a Brasil Foods de la venta de un estimado de 730.000 toneladas de alimentos procesados en el mercado interno.

Brasil Foods no tendrá permiso para crear una nueva marca para reemplazar a Perdigão durante el periodo en que estén vigente las restricciones.

(Dinero.com y Reuters)