Home

Empresas

Artículo

Colaboración

BPM:Gestión de los procesos de negocios

Victoria Eugenia Ortíz
12 de febrero de 2007

Dentro de las tendencias globales de desarrollo competitivo, las compañías de todos los sectores deben apuntar al fortalecimiento de sus matrices operativas creando estrategias que realmente generen logros importantes para obtener el ROI (retorno de la inversión) esperado.


La realidad de nuestras compañías en cuanto a sus procesos están enmarcadas dentro de una figura estandarizada, en donde existen grandes obstáculos para la automatización de actividades y tareas, además de los asuntos administrativos y logísticos; igualmente materializamos gran parte de los procesos en soportes físicos (la toma de decisiones, el soporte documental y el análisis de la información) que conlleva a una exagerada falta de sincronización en las transacciones de nuestros negocios.

Desde hace varios años, muchas compañías han empezado a implementar estrategias que les han ayudado a optimizar ciertos procesos dentro de sus cadenas de valor, pero que no integran realmente todos sus procedimientos. Debido a la necesidad de implementar un proceso en donde se constituyan herramientas de diversos tipos: reporting, análisis, planificación, presupuestación, modelización, scorecards, dashboard , etc, surgió BPM (Business Process Management) gestión de los procesos de negocio, que como lo indica su nombre, es un conglomerado de aplicaciones para gestionar y optimizar los procesos de negocio de una organización, haciendo que sea una de las mejores inversiones en optimización de tiempo y tecnología.

 

Un ejemplo claro es el caso de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quien implementó un modelo de control de procesos (BPM) de proyectos, en donde logró registrar y administrar cada una de las aplicaciones de un proyecto de cooperación a una empresa o entidad. Este prototipo hizo además, que de forma ágil y efectiva los administradores de dichos proyectos pudieran generar conocimiento sobre los avances de estos a todos los actores responsables de las actividades de los procesos, además de centralizar y estandarizar la información obtenida, y generar indicadores a nivel gerencial para lograr una toma de decisiones acertada.

A través del modelado de los procesos, subprocesos y actividades, las compañías logramos un mejor entendimiento del negocio y la oportunidad de mejorarlos. Así mismo la automatización ayuda a la reducción de errores, asegurando que se comporten siempre de la misma manera, generando elementos que permitan visualizar su estado. La administración de los procesos nos permite asegurarnos que se estén ejecutando eficientemente, obteniendo información que luego pueda ser usada para mejorarlos, a través de la información que se obtiene de la actuación diaria de los procesos en donde se pueden identificar posibles ineficiencias y de esta forma optimizarlos.

Una solución de Business Process Management está orientada a:
· Mejorar de los procesos de negocio.
· Automatizar tareas.
· Facilitar la monitorización y el control de procesos, subprocesos y actividades.
· Simplificar la dinamización de la lógica de los procesos.
· Disminuir los costos de desarrollo.

El éxito radica, además de contratar a una firma consultora especializada en Inteligencia de Negocios que tenga trayectoria en la implementación de este tipo de soluciones, y pueda dimensionar a cabalidad la necesidad específica de una organización, en lograr fusionar la definición de los procesos (componente normativo y de organización) con la mecanización de los mismos (sistemas de información). En otras palabras, es necesario que el “proceso, subproceso, actividades” y la “normativa” se integren y se soporten en un mismo sistema de información.

En definitiva las soluciones BPM facilitan que una compañía sea capaz de redefinir y automatizar sus procesos de negocio simplificándolos, acortando su duración y reduciendo el número de errores.

Victoria Eugenia Ortiz
* iGerencia -Business Intelligence Implementation services-

E-Mail: vortiz@igerencia.com