Home

Empresas

Artículo

La compañía petrolera BP finalmente logró sellar definitivamente el pozo Macondo, causante del vertido en el Golfo de México, hace tan sólo unos días.

Petróleo y Gas

BP selló definitivamente el pozo Macondo

Con una descarga final de cemento BP Plc "selló" permanentemente el averiado pozo Macondo en el Golfo de México que desencadenó el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, informó el domingo un funcionario estadounidense de alto rango.

20 de septiembre de 2010

Houston.- "Finalmente podemos anunciar que el pozo Macondo 252 está efectivamente cerrado", dijo en un comunicado el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa la respuesta del Gobierno estadounidense al desastre.

"Tras meses de extensas operaciones, planes y ejecuciones bajo la dirección y autoridad de equipos científicos y de ingenieros del Gobierno, BP ha terminado exitosamente el pozo de alivio al intersectar e inyectar el pozo, a unos 18.000 pies (5,5 kilómetros) bajo la superficie", agregó Allen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyos índices de aprobación se vieron afectados con el descontento público hacia la respuesta gubernamental inicial al derrame, acogió la noticia como un "hito importante".

Obama indicó que su gobierno se enfocará ahora en asegurar que la costa del golfo "se recupere completamente de este desastre".

"Este camino no será fácil, pero seguiremos trabajando de cerca con la gente del golfo para reconstruir sus fuentes de subsistencia y restaurar el medio ambiente que los apoya", dijo Obama en un comunicado.

Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP Plc que atrajo el malestar del público causado por el derrame, calificó el cierre final como "un hito significativo" y reiteró el compromiso de la firma para limpiar el desastre.

El jueves, un pozo de alivio intersectó el fondo del pozo Macondo, permitiendo el bombeo de cemento para sellar la reserva definitivamente.

BP Plc inyectó cemento durante siete horas el viernes e hizo una prueba de presión en las primeras horas del domingo con la que determinó que el pozo estaba sellado, indicó Allen.

El petróleo fluyó sin control por 87 días tras la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon que dejó 11 muertos y dio paso a un desastre ecológico que afectó las costas de cuatro estados estadounidenses.

El derrame también condujo a una moratoria a la perforación petrolera en mar abierto de ese país.

Allen dijo que la Oficina de Administración de Energía Oceánica del Departamento del Interior "confirmó que la operación en el pozo Macondo fue exitosa, que el pozo fue sellado permanentemente con tapones de cemento, y las pruebas de presión verifican la integridad de los tapones".

El derrame redujo en unos US$70.000 millones el valor de mercado de BP y llevó a que la firma reemplazara a Hayward por el estadounidense Bob Dudley, medida que entrará en vigor el 1 de octubre.

REUTERS