Home

Empresas

Artículo

Los colores azules puros y verdes luminosos buscan también evidenciar los atributos de energía natural y el valor por el medio ambiente con el que cuenta Equión.

Petróleo y gas

BP Colombia se convierte en Equión

Ecopetrol y Talisman Colombia completaron la adquisición de BP Exploration Company Colombia por un valor de US$1.750 millones. El nuevo nombre de la empresa es Equión, energía para la vida.

25 de enero de 2011

Ecopetrol tiene el 51% de la nueva sociedad y Talisman el restante 49%. Los accionistas también anunciaron el nuevo nombre de la empresa que a partir de la fecha se denominará Equión Energía Limited. La sociedad mantendrá la propiedad de los activos y negocios que tenía la filial de BP en Colombia.

 

Equión actualmente produce y opera cerca de 90.000 barriles de petróleo equivalentes por día (Bped), de los cuales 27.000 barriles por día (Bped) son de su propiedad y tiene unas reservas brutas 2P de 94 millones de barriles, después de regalías.


La empresa queda posicionada como uno de los cinco mayores productores de petróleo en Colombia y uno de los tres principales de gas natural. Su operación comprende las participaciones que tenía BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero. Los contratos que asume son Piedemonte, Rio Chitamena, Tauramena y Recetor, los cuales cobijan los campos Cusiana, Cupiagua en Recetor, Pauto y Floreña.

 

A los anteriores activos se le agregan las participaciones en los contratos de exploración y producción RC4 y RC5, suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que están ubicados en la Costa Atlántica colombiana. Adicionalmente, la Empresa opera la planta de gas de Cusiana, desde donde se procesan más de 200 millones de pies cúbicos de gas para cubrir la demanda del interior del país.

 

Equión también asume la participación que tenía BP en el Oleoducto Central S.A.-Ocensa (24,8%), el Oleoducto de Colombia (14,57%) y el Oleoducto del Alto Magdalena (4,25%), así como el 20% en la empresa Transgas de Occidente y la participación en las plantas de gas del Casanare.

 

“Esta transacción fortalece nuestra operación en Colombia, especialmente en el Piedemonte Llanero, identificada como una de las áreas con mayor potencial, pero lo más importante para nosotros es que se suman a nuestro Grupo Empresarial el conocimiento, talento y experiencia de más de 400 personas, que por más de dos décadas se han destacado por su capacidad para operar de manera eficiente y segura, y que en varias ocasiones recibieron distinciones y reconocimientos por su liderazgo en BP”, indicó el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.


En su primera sesión, la Junta Directiva de Equión designó a María Victoria Riaño Salgar como presidenta de la Empresa. La ejecutiva es administradora de Empresas de la Universidad Javeriana con trayectoria en el sector financiero y en Ecopetrol, empresa donde trabajó los últimos 11 años. Su última posición fue en el área de Fusiones y Adquisiciones desde donde participó en las adquisiciones de empresas como Savia Perú, Hocol y la propia BP Exploration Company (Colombia) Limited.


Durante los próximos meses Equión presentará su plan de negocios de largo plazo, alineado con las estrategias de Ecopetrol y Talisman, en el que se aprovecharán las fortalezas demostradas por el calificado equipo de trabajo del que dispone, con altos estándares en seguridad industrial y protección al medio ambiente.

 

Por su parte John A. Manzoni, Presidente y CEO de Talisman Energy Inc., expresó: "Estos activos serán una piedra angular para construir una fuerte base de producción en América Latina durante los próximos tres a cinco años. Esperamos profundizar nuestra relación estratégica con Ecopetrol, al tiempo que trabajaremos unidos para maximizar el valor de esta operación. Los trabajadores de las tres compañías deben estar orgullosos por sus logros en esta transacción”.