Home

Empresas

Artículo

Bonos Fogafín, al exterior

28 de abril de 2000

El Gobierno no ha descartado la posibilidad de permitir que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) emita bonos en el exterior para alimentar las líneas de capitalización que se están destinando al saneamiento de la banca colombiana. Esta opción se está analizando desde hace algunos meses como una alternativa para evitar la 'indigestión' del mercado local de capitales por exceso de títulos públicos. Lo cierto es que la solicitud del Banco Superior para acceder a un nuevo crédito de Fogafin por $36.000 millones, que se suma al primero entregado el año pasado por $52.000 millones, deja abierta la posibilidad de que otras entidades se sumen a la lista. Por otra parte, nuevas solicitudes dependerían mucho de la voluntad de los bancos para desarrollar los programas de ajuste exigidos en el marco de esta línea y que podrían verse como excesivamente rigurosos. El gran problema es que no es un buen momento para que Fogafin emita papeles en el exterior por el deterioro de la percepción que se tiene en Wall Street sobre Colombia.





El negocio de las bolsas



El adormilamiento que atraviesa el mercado accionario colombiano también puede medirse por los resultados de las 3 bolsas de valores del país. Estas entidades, a febrero pasado, muestran un impacto desigual debido de alguna manera a la vocación de cada una. Medellín es muy fuerte en renta variable y la renta fija es la gran protagonista en Bogotá. La preparación de los resultados y las asambleas pudo influir en el incremento de los ingresos operacionales con respecto al mismo período del año anterior, pero los resultados finales son preocupantes.































































































El negocio de las bolsas   
Entidad febr-00febr-99
  

(Millones $) 
Bolsa de BogotáIngresos operacionales$1.363 $1.027
 Utilidad del ejercicio($3,37)$7,20
Bolsa de MedellínIngresos operacionales$669 $589
 Utilidad del ejercicio($6,77)($14,49)
Bolsa de OccidenteIngresos operacionales$377 $491
 Utilidad del ejercicio($72,63)$27,14
Fuente: Supervalores   




Tarjeta inteligente



A partir del segundo semestre de este año, las tarjetas de crédito no solo permitirán hacer las compras sino que podrán empezar a ser claves a la hora de salvar vidas. En julio, Colsanitas pondrá en marcha un plan piloto en Bucaramanga con tarjetas inteligentes que además de utilizarse como débito o crédito portarán un 'chip' con información sobre la salud de su titular. Esto será posible gracias a una alianza suscrita por esta empresa de medicina prepagada con el Banco Anglo, que ahora se llama Lloyds TSB Bank. El objetivo es alimentar el plástico con los datos de los últimos 10 actos médicos que se le han realizado al usuario para que puedan consultarse con una clave especial, desde cualquiera de las sedes de atención que tiene Colsanitas en todo el país. La tarjeta también servirá como valera electrónica, es decir, el titular ya no recibirá vales de papel para entregar en las consultas sino que recargará la tarjeta con el número de vales deseados.