Home

Empresas

Artículo

John Thain, director ejecutivo de la bolsa neoyorquina, y Taizo Nishimuro, presidente de la nipona, anunciaron hoy el acuerdo.

Internacional

Bolsas de NY y Tokio forjan alianza

El acuerdo permite que las dos bolsas cooperen en proyectos conjuntos como productos financieros, listas mutuas de cotizaciones y tecnología. También un primer paso hacia una posible fusión o adquisición cuando la bolsa neoyorquina pase a ser pública en el 2009.

31 de enero de 2007

NUEVA YORK (AP) _ Las bolsas de Nueva York y de Tokio anunciaron el miércoles una alianza que extiende el alcance mundial de la primera y que podría conducir a una eventual combinación de los dos mercados financieros más grandes del mundo.


El amplio acuerdo no exclusivo anunciado por John Thain, director ejecutivo de la bolsa neoyorquina, y Taizo Nishimuro, presidente de la nipona, permite que las dos bolsas cooperen en proyectos conjuntos como productos financieros, listas mutuas de cotizaciones y tecnología.


El acuerdo se concreta en medio de una consolidación masiva entre bolsas nacionales y mundiales, que presenció cómo la bolsa de Nueva York se transformaba en el primer mercado transatlántico con su reciente adquisición de Euronext NV, con sede en París.
La bolsa neoyorquina, que compite intensamente con el mercado Nasdaq, anunció hace pocas semanas que había encabezado un equipo de inversionistas para adquirir un 20% del mayor mercado financiero de la India, la bolsa nacional con sede en Mumbai (Bombay).


El acuerdo con la bolsa de Tokio permite a la neoyorquina entrar en el Pacífico. Es también un primer paso hacia una posible fusión o adquisición entre ambas cuando la bolsa neoyorquina pase a ser una compañía pública en el 2009.


Thain dejó en claro en una conferencia de prensa que las dos compañías planeaban alguna forma de combinación en el futuro diciendo que "estamos sentando las bases para una posible vinculación de capital".


Las dos bolsas no ofrecieron detalles sobre esa posible combinación, pero Nishimuro dijo en una declaración preparada: "Creo firmemente que este acuerdo será un buen punto de partida para una vinculación mucho más firme con la bolsa de Nueva York y que redundará en beneficio de varios participantes en nuestros respectivos mercados".


Según los términos del acuerdo, las dos bolsas establecerán grupos de trabajo para debatir cuestiones de infraestructura, tecnología y transacciones, así como productos de datos de mercado y regulación de las compañías cotizadas. También examinarán medios de permitir a las compañías cotizadas en una de las dos bolsas tener mejor acceso a inversionistas de la otra.

AP