Home

Empresas

Artículo

Bolsa peruana sube, inmune a gripe porcina

27 de abril de 2009

LIMA  - La bolsa peruana huyó el lunes de un desplome de los mercados mundiales, presionados por temores ante un brote epidémico en México, y subió guiada por un alza de los títulos de la minera Atacocha y de la industrial Maple Energy.

Al término de la jornada, el índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,67% a 10.104,26 puntos.

El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, subió un 1,5% a 16.646,41 puntos.

En tanto, el índice Inca, que mide los 20 papeles más líquidos, ganó un 0,03% a 57,81 puntos.

" Estados Unidos estuvo oscilando y aquí el mercado se ha aguantado. No hemos tenido una subida tan importante y puede ser que mañana (martes) tengamos que nivelarnos con el comportamiento negativo de afuera", explicó Edwin Paz, agente de la correduría Provalor.

En tanto, la epidemia de un nuevo tipo de influenza que ya habría causado la muerte a 149 personas en México, se expandía por Norteamérica y Europa, haciendo temblar a los mercados mundiales que temen que el brote agrave la ya profunda crisis global.

Las acciones de Estados Unidos y los precios de los metales básicos, factores clave para la plaza peruana, cayeron arrastrados por el temor ante la alerta sanitaria.

Sin embargo, en Lima, los títulos mineros subieron en promedio un 0,45% mientras que el sector industrial ganó un 3,01% .

Las acciones más negociadas de la sesión fueron las de la minera Atacocha, impulsadas por la especulación de inversores tras la elección de la entidad que valorizará sus títulos de cara a una Oferta Pública de Acciones de su propietaria indirecta Milpo.

La acción Atacocha B subió un 5,1% a 1,03 soles, mientras que Atacocha A ganó un 6,9% a 1,7 soles.

Otro avance destacado fue el de la acción de la cuprífera Cerro Verde que subió un 6,8% poa 16,3 dólares.

En el sector industrial, la acción de la firma energética Maple Energy saltó un 11,1% a 4 dólares, impulsada por noticias de nuevas exploraciones y buenos resultados corporativos.

Asimismo, las acciones de Aceros Arequipa ganaron un 2,6% a 1,18 soles, mientras que los papeles de la pesquera Austral Group cayeron un 4,3% a 0,22 soles.

En la plaza peruana se negociaron 15,6 millones de soles (US$5,1 millones ) en 1.072 operaciones.

En lo que va del año la bolsa local acumula un alza del 43,3 por ciento, tras un desplome del 60% en el 2008.

(Reuters)