| 5/30/2007 12:00:00 AM

Bolsa china se desploma por alza fiscal en el mercado

Hasta el martes, el índice principal de Shanghai había tenido un incremento considerable de 62% este año, luego de un salto de 130% en el 2006.

BEIJING_ La bolsa de China cayó el miércoles luego que el gobierno aumentó un impuesto a las operaciones bursátiles con la intención de frenar el auge del mercado en medio del temor a un posible incremento artificial e insostenible.

El parámetro principal Indice Compuesto de Shanghai se derrumbó 6,5% hasta los 4.071,27 puntos, un día después de alcanzar su nivel máximo en las 4.335,18 unidades. El Indice Compuesto de Shenzhen, la segunda plaza bursátil en China, tuvo un tropiezo más pronunciado al cerrar con una caída de 7,2% en los 1.199,45 puntos.

El desplome ocurrió después que el Ministerio de Finanzas triplicó de 0,1 a 0,3% el impuesto llamado "stamp tax" que aplica a las transacciones bursátiles. El incremento rige desde este miércoles. El ministerio intenta "enfriar (el) mercado bursátil", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El economista Minggao Shen de Citigroup dijo que "el mercado supo hasta ahora lo que el gobierno pensaba".

"Este cambio de política revela la preocupación del gobierno en una posible burbuja en el mercado accionario", señaló Minggao al describir el alza fiscal como la primera decisión formal de Beijing para contener el auge bursátil.

 
AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.