Home

Empresas

Artículo

San Juan de Puerto Rico repite como la ciudad de Latinoamérica con mejor calidad de vida; Bogotá mejora su calidad de vida en 4 puntos respecto al 2008 y Medellín se mantiene igual.

Bogotá sube en calidad de vida

Viena desplazó a Zurich del primer lugar en el ranking de calidad de vida que realiza anualmente la consultora Mercer.

29 de abril de 2009

Cuatro lugares escaló Bogotá en el ranking sobre Calidad de Vida que realiza la consultora internacional Mercer divulgado, que ubicó a la capital colombiana en el puesto 134 entre 215 ciudades analizadas, mientras que en 2008 había ocupado el lugar 138.


Sin embargo, Bogotá aparece por debajo de ciudades latinoamericanas como San Juan de Puerto Rico, en el puesto 72; Montevideo en el 79; Buenos Aires en el 81; Santiago de Chile en el 89; Ciudad de Panamá en el 94; Monterrey en el 95 o ciudades vecinas como Lima en el 116: Quito en el 122 o Ciudad de México en el 129.


Medellín, la segunda ciudad colombiana que se analiza en este ranking, se ubica en el puesto 143 manteniendo la misma clasificación del año pasado.


El informe del 2009 concluye que la ciudad con mejor calidad de vida es Viena, que destronó a la ciudad suiza de Zurich, que por varios años había ocupado el primer lugar en el ranking. Este análisis se realiza para facilitar “la toma de decisiones de los gobiernos y empresas en materia de asignaciones internacionales a sus empleados y fundamenta su información en las respuestas proporcionadas por los empleados expatriados”.


La base de calidad de vida de este ranking lo basa Mercer en las condiciones que ofrece la ciudad de Nueva York, que tiene como índice de base 100. Este año Viena logró una puntuación de 108,6, mientras que el último lugar del listado fue para Bagdad, con solo 14,4 puntos.


Slagin Parakatil, consultor señor de Mercer asegura que como “consecuencia de la crisis financiera actual, las multinacionales revisan sus políticas de asignaciones internacionales con miras a recortar y optimizar sus costos” y explica que muchas compañías planean recortar las asignaciones internacionales a mediano y largo plazo “y localizar los paquetes de compensación de los expatriados donde sea posible, aunque la prima por calidad de vida permanecerá siendo un componente esencial del paquete”.


El informe de 2009 incluye como variable adicional en índice de infraestructura, medido por el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, servicios de teléfono y correo, provisión de transporte público, congestión de tráfico y la gama de vuelos internacionales que llegan y salen de aeropuertos locales.


En este indicador, Bogotá reporta el puesto 132 por debajo incluso de Medellín, que se ubicó en el lugar 128.


En el índice de infraestructura, el primer lugar fue para Singapur, con un puntaje de 109,1, seguida por Munich; Copenhague; Tsukuba y Yokohama en Japón, Dusseldorf y Vancouver.


Nuevamente el último puesto en este ranking fue para Bagdad que apenas logró 19,6 puntos.