Home

Empresas

Artículo

Givenchy, gran marca mundial, llega a Colombia. | Foto: Cortesia

Negocios

Bogotá, la nueva plaza de las marcas de lujo

La llegada de marcas de lujo a Bogotá este año y tremendo potencial de la ciudad para invertir en franquicias de marcas muy reconocidas en todo mundo, sigue aumentando.

24 de agosto de 2012

Y es que en los últimos dos años en centros comerciales de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla se han instalado marcas como Versace Collection, Diamantes Korloff, Tous, Viage, Maxmara Weekend, Wanama, Cartier, Swarovski, Chanel, Bally, Luxus y Carolina Herrera, entre otras.

Como lo explica Isabel Cristina Martínez, gerente de Masfranquicias, “El hecho de que estas marcas de lujo y que grandes diseñadores estén dirigiendo su atención especialmente en Bogotá, hace que se fortaleza el potencial económico de la ciudad y que pase a ser más atractiva para la llegadas de otras marcas que ya voltean a ver a Colombia, como su nueva plaza de ventas”, precisó.

Es por esto que el pasado junio, la Cámara de Comercio Británico Colombiana direccionó la llegada de ocho compañías especializadas en el sector de retail desde el Reino Unido, entre ellas están las empresas Agent Provocateur, marca mundial de ropa interior; y Pentland, representante de marcas de ropa deportiva de lujo a nivel internacional.

Y con la llegada desde hace algunos días a Bogotá de la Casa Bizancio, que trae a Colombia más de siete marcas de alto reconocimiento a nivel mundial, se reconfirma la atención de las grandes marcas por invertir en el país.

Eugenia Iriarte, director y representante de la Casa Bizancio para Colombia dijo en entrevista con La W radio que, es un éxito que ahora trasladen su experiencia de 30 años en el mundo de la moda a Bogotá, donde los clientes tienen una gran altura cultura para disfrutar de las grandes marcas del mundo. "El foco de nuestras inversiones está cambiando y es por eso que ahora traemos marcas como Givenchy, Alberta Ferreti, Filosofy, Moschino, Valentino, por nombrar algunas, en una ciudad como Bogotá, que nos ha demostrado que tiene una capacidad económica para adquirir estas marcas”, señaló.

En cuanto a los precios de este selecto grupo de marcas de lujo de la moda, la empresaria afirmó que “Hay una cierta diferencia de precio para Colombia, pero no llega a ser el doble, porque lo que buscamos es atender a clientes potenciales importantes”.

El consumo de marcas premium

De acuerdo con Rafael España, director económico de Fenalco, “Gracias al avance de la tecnología y del mejoramiento del poder adquisitivo de las personas en Colombia, el lujo se ha convertido en algo más asequible. Es fácil ver consumidores que, entre otras cosas, exhiben vestidos diseñados por gente muy famosa en el mundo gracias a que algunas firmas de comercio han democratizado la moda. Entonces ya no es tan lejano aspirar a manejar un coche de marca exclusiva”.

El alto consumo se debe a que Colombia se ha convertido en uno de los países emergentes más apetecidos por todos los inversionistas. “Las firmas calificadoras de riesgo nos acaban de otorgar grado de inversión y eso es como un sello de garantía de que la economía colombiana se está manejando de una manera muy apropiada y de que las perspectivas de inversión y de crecimiento son muy buenas”, dijo España.

En esa dirección, los inversionistas buscarán llegar a Colombia, porque es un país que tiene una clase media que está creciendo y que sus indicadores económicos son bastante aceptables. Cosa contraria ocurre con países vecinos, según estudios realizados por Fenalco, donde para las franquicias sería bastante imprudente invertir allá.

Perfil del consumidor bogotano

Como lo explica Rafael España, el consumo de marcas de lujo den Bogotá, es un tipo de segmentación exclusiva que varía no solo de acuerdo a los ingresos o liquidez del mismo, sino a la calidad y la distinción.

En Bogotá, las firmas que más se llevan el aprecio de los hombres y mujeres de negocio, son: Mercedes-Benz, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Rolex y Moët & Chandon.

“No creo que el lujo este siempre ciento por ciento relacionado con los ingresos. Se conoce de personas que son millonarias, pero no exhiben lujo. O si lo exhiben, lo exhiben de una manera que no les queda muy bien. Entonces, ahí yo diría que más que el lujo habría que hablar de una palabra que se llama la distinción, la clase, y en eso no se necesita ser millonario para tener clase en el vestir, en el buen comer o en visitar una galería de arte y hacerse a un cuadro de arte que para muchas personas es un lujo”, afirmó España.

Conozca las marcas
De acuerdo con un informe de Masfranquicias, las marcas de lujo que lideran el mercado en Bogotá son:

1. Boss

2. Carolina Herrera

3. Adolfo Domínguez

4. Louis Vuitton

5. Swarovsky

6. Armani Exchange

7. Paul Frank

8.
Victoria's Secret

9. Prada

10. Gucci

11. Rolex

12. Versace

13. Channel

14. Ralph Lauren

15. Oscar de la Renta

16. Paul Frank

17. Custo Barcelona

18. Weekend Max Mara

19. Tous

20. Audi

21. BMW

22.
Mercedes Benz

23. Porsche