Home

Empresas

Artículo

Según la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) la producción de leche en el altiplano Cundiboyacense cayó 15%.

Consumo

Bogotá, sin lácteos en Semana Santa

El mal clima del año pasado y las heladas de comienzo de 2007, fueron las causas por las cuales salió afectada la producción de leche y sus derivados en la región central del país, especialmente en Bogotá.

17 de abril de 2007

Mientras muchos bogotanos fueron a disfrutar su Semana Santa en lugares cálidos, alejados de sus casas y del agitado ritmo de vida de la capital, algunos de los que se quedaron, vivieron una sorpresa al llegar a la tienda a comprar la leche y el queso del desayuno.

Ese fue el caso de Miriam López, una ama de casa de Bogotá, quien en la tienda de su barrio fue a comprar la leche para su familia. “Lo siento mi señora, pero hoy no hay leche. No vinieron a entregar”. Miriam no daba crédito a lo que escuchaba. Había que buscar otra alternativa para el desayuno.

La situación se vivió en diferentes barrios de Bogotá. Según el secretario técnico del Consejo Nacional Lácteo, Germán Serrano, se presentó un desabastecimiento en la ciudad debido al mal tiempo en los últimos 12 meses.

Los productores de leche tuvieron un mal año. El clima del 2006 no fue favorable para el gremio: lluvias en el primer semestre y poca recuperación de la producción en el segundo semestre. Por otra parte, las heladas de los dos primeros meses de este año no permitieron la recuperación de los pastos para el ganado y eso influyó negativamente en la producción.

De esta forma, según cálculos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) la producción de leche y sus derivados cayó un 14% con respecto al año pasado. “Se presentó un descenso en la producción de leche y esto tuvo consecuencias en otros derivados lácteos”, dijo Andrés Falla, director de información de Analac.

Por su parte, Serrano explicó que el aumento en la demanda de alimentos pudo influir en la escasez de productos derivados de la leche. El indicador este año se incrementó en un 7%. “El crecimiento de la demanda implicó una situación crítica en Semana Santa, que tiende a corregirse”, dijo Serrano.

La situación parece mejorar para el resto de año. Para Serrano ya se pasó el periodo crítico y hay optimismo en lo que queda de 2007. Las lluvias comienzan a registrar sus niveles normales. Explicó que esto permitirá la recuperación de los pastos y de esta manera los productores podrán satisfacer la demanda.