Home

Empresas

Artículo

El estudio recomendó dividir el programa entre cuatro concesionarios.

Infraestructura

Bogotá ejecutará Programa de Autopistas Urbanas propuesto por la CAF

El Programa presentado por la CAF está compuesto por 13 corredores viales que se extenderían a lo largo de 169,48 kilómetros y tendrían un costo conjunto aproximado de US$2.600 millones.

26 de noviembre de 2010

Las autoridades de la capital colombiana dieron visto bueno a la ejecución del Programa de Autopistas Urbanas presentado por CAF –banco para el desarrollo de América Latina– en el marco de la séptima versión del Congreso Colombiano de Infraestructura.


Claves de impacto del Programa

El Programa tiene un impacto fundamental sobre el territorio colombiano al aportar al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), contribuir a reducir el déficit de la malla vial arterial y reducir los costos de administración para el Distrito.

Con estudios suficientes y confiables que lo respaldan, el impacto del Programas de Autopistas Urbanas se puede definir desde los siguientes elementos clave.

· Es 100% autofinanciable. Los privados concesionarios además serán un apoyo determinante para garantizar que el estado de las vías se mantenga impecable.

· Reducirá la congestión y permitirá racionalizar el uso del vehículo particular al separar sus carriles rápidos con pagos que realizarán las personas cada vez que utilicen el servicio.

· Contribuirá al crecimiento económico de la ciudad al permitirle ingresos al Distrito y mejorar sus condiciones de infraestructura. Su impacto se extenderá hacia el resto del país donde CAF estará dispuesta a dar apoyo con estudios para iniciativas similares en otras regiones del territorio nacional.

Lograr estos resultados requiere del compromiso completo de las autoridades municipales y nacionales, quienes deberán conformar una estructura orgánica responsable de la estructuración, promoción, regulación y supervisión del tema, así como ajustes a los códigos de tránsito y garantías sobre el correcto funcionamiento del Runt.

Características del Programa

El estudio recomendó dividir el programa entre cuatro concesionarios que trabajarían de la siguiente manera:

· Concesionario 1: Tramo de 57.05 km que se conectaría con la Av. Boyacá, la Av. Guaymaral, el Canal Salitre y la Av. Centenario.

· Concesionario 2: Tramo de 42.72 km que se conectaría con la ALO, la Av. José Celestino Mutis, la Av. Suba-Cota y la Av. Morisca.

· Concesionario 3: Tramo de 36.37 km que se conectaría con la NQS y la carrera 11.

· Concesionario 4: Tramo de 33.34 km que se conectaría con la Av. Circunvalar de Oriente, Av. Del Congreso Eucarístico, Calle 100, Av. Comuneros y Av. Hortua.

De estos, se determinó en compañía del Distrito, que el Proyecto Piloto será la unión de las Concesiones 1 y 2 para ser ejecutadas de manera gradual (en la medida que el tráfico lo exija). Dicha concesión además requerirá adelantar un estudio para definir la tarifa máxima aceptable que deberán pagar los usuarios que transiten por los carriles rápidos de las autopistas.

El correcto desarrollo de los estudios y la puesta en marcha del proyecto posibilitan estimar que la primera Autopista estaría lista en aproximadamente seis años y se estima que la totalidad del Programa tomaría 10 años en ser finalizado.

Con esta iniciativa CAF reitera su compromiso constante y de largo plazo por apoyar el desarrollo de infraestructura en América Latina y específicamente en Colombia. A partir de aquí además se abre una puerta importante para que otras ciudades de importancia estimen y evalúen este tipo de Programas para sus respectivos territorios, tarea en la que CAF podría también brindarles un decidido apoyo.