Home

Empresas

Artículo

Inversión Extranjera Directa en Bogotá podría crecer 15% | Foto: Archivo Semana

Inversión

Bogotá debe sacarle el jugo al TLC con EE.UU.

La región capital tiene buenas oportunidades para la atracción de inversión extranjera, gracias al TLC con Estados Unidos. La Inversión Extranjera Directa en Bogotá podría crecer aproximadamente 15%.

27 de junio de 2012

En Bogotá y Cundinamarca hay buenas oportunidades para la atracción de inversión, gracias al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Así lo indican los resultados del ejercicio hecho por Invest in Bogota para la identificación de las oportunidades y retos que se vienen en los próximos años.

El TLC permite un acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación, con el que Bogotá y Cundinamarca tendrán acceso a un mercado potencial de más de US$15 billones y 313 millones de personas.

Adriana Suárez, Directora Ejecutiva de Invest in Bogota, explica: “Este acuerdo hace que seamos más visibles internacionalmente, lo cual facilita el aumento de la confianza de los inversionistas que se verá reflejada en un incremento de los flujos de capital que llegarán a la ciudad y en una mayor diversificación de los productos de inversión”.

Se espera que la inversión proveniente de Estados Unidos aumente, especialmente en telecomunicaciones, bancos, energías, BPO, TIC y químicos, entre otros.

Los estimativos son muy alentadores; una encuesta a inversionistas realizada este año por la firma chilena Inteligencia de Negocios (IdN) reveló que para más de la mitad (58%) de los inversionistas encuestados, los principales riesgos que se toman a la hora de tomar la decisión de invertir en un país son los temas regulatorios, de expropiación o cambios en las reglas del juego.

La firma del TLC con Estados Unidos implica una mejoría en todos estos aspectos; el 45% de los encuestados considera que tener Tratados de Libre Comercio es un aspecto clave al momento de tomar sus decisiones de inversión.

Suárez dice que “teniendo en cuenta que Bogotá concentra más del 79% de la inversión no petrolera del país, la ciudad podrá aprovechar nuevos flujos de inversión especialmente aquellos focalizados en sectores con un alto componente de investigación, desarrollo e innovación".

Agrega que el acuerdo comercial facilita la llegada de inversiones de importancia e impacto en sectores de mayor valor agregado para la ciudad, que generan empleo de calidad, fortalecen los encadenamientos productivos, incentivan la transferencia de tecnología y estimulan el aprovechamiento de la oferta de recurso humano calificado disponible.

"Este tipo de inversiones contribuyen al crecimiento económico de Bogotá y a la calidad de vida de sus habitantes. Adicionalmente, diferentes estudios demuestran que el impacto de los TLC sobre la inversión extranjera será positivo y casi inmediato y que Bogotá enfrenta la posibilidad de consolidarse como un centro global de servicios", explica la directora.

Invest in Bogota estima que para los primeros años del TLC, la Inversión extranjera Directa en la Capital podría crecer aproximadamente 15%".