Home

Empresas

Artículo

La bilicleta y el TransMilenio son dos de las opciones que ofrece hoy la ciudad para desplazarse.

Desarrollo

Bogotá sin carro

La contaminación y la movilidad son dos de los grandes problemas que enfrentan las ciudades de hoy. El aumento del uso de la bicicleta y del transporte público son propósitos que buscan las autoridades en muchas de las grandes urbes del mundo.

1 de febrero de 2007

Podría decirse que en Amsterdam, Holanda, la bicicleta es un medio de transporte por excelencia. Allí, goza de respeto entre la población y los parqueaderos y vías están acondicionadas para este medio de transporte.

 

Este es un ejemplo de cómo una comunidad ha encontrado alternativas para movilizarse diferentes a los vehículos que contaminan y que además dificultan el desplazamiento.

 

La cantidad de carros en las calles, no es un problema exclusivo de Bogotá. En Londres por ejemplo, los conductores deben pagar peaje para ingresar el vehículo al centro. Y en otras ciudades, los vecinos y amigos han aprendido a utilizar un solo auto privado para desplazarse todos juntos.

 

La jornada que se celebbra hoy en Bogotá no es exclusiva de la ciudad. De hecho, estos días se han realizado en más de 30 ciudades en el mundo, en países como Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Alemania, entre otros, con la participación de ciudades como Londres, Roma., Bruselas, Ámsterdam y Munich.

 

Hoy es la octava vez que la capital de Colombia realiza el “Día sin carro”. La jornada comenzará a las 6:30 de la mañana y terminará a las 7:30 p.m. El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, disminuir la contaminación así sea por 13 horas; y por otro, realizar una labor educativa en donde los ciudadanos hagan conciencia del efecto del exceso de vehículos en la ciudad. 

Quienes decidan sacar el carro tendrán una multa de $216.000 pesos y de presentarse el caso, se sancionará también el incumplimiento del pico y placa.

Estas son las alternativas para desplazarse:


- TransMilenio. La empresa estima que la demanda de su servicio aumentará hoy un 5%.

- Transporte público: 39 mil taxis y 14 mil vehículos del transporte público colectivo (buses, busetas, microbuses y colectivos). La medida de pico y placa regirá para ellos. No podrán prestar sus servicios los vehículos con placas terminadas en 3 y 4.

-Ocho corredores de ciclorruta. Estarán vigilados por la Policía de Tránsito y 220 guardianes de ciclovía. Habrá cicloparqueaderos gratuitos en los Portales de TransMilenio de Américas, Banderas, NQS y Suba.

Para caminar
Hoy comenzará a operar la peatonalización de la Carrera Séptima a partir de las 6 de la tarde y hasta la media noche. El paso de vehículos por este corredor estará restringido entre la Plaza de Bolívar y la calle 26. La medida continuará aplicándose todos los viernes.

Igualmente, durante todo el día funcionará la red peatonal del Centro Histórico en las calles 10 y 11 entre las carreras 3 y 10, donde se realizarán actividades culturales y recreativas.