Home

Empresas

Artículo

Los locales, siempre arrendados quedan sobre grandes avenidas y se destacan por sus tamaños que superan los 800 metros cuadrados.

Servicios

Bodytech, un plan ambicioso

Bodytech revela sus planes de crecimiento para los próximos doce meses. Quieren abrir ocho nuevas sedes en Colombia y cuatro en Perú. Tienen conversaciones avanzadas para estar en los mercados brasilero, mexicano y chileno.

13 de julio de 2009

La empresa colombiana de gimnasios Bodytech es hoy la más grande en número de afiliados, y la segunda en facturación en América Latina. En 2008 abrió su sede en Perú y confirmaron su ambicioso plan de internacionalización.

Como parte de la proyección en el exterior, la cadena de gimnasios tiene una meta de largo plazo de operar 300 sedes en América Latina incluyendo 70 en Colombia, 50 en México, 20 en Centroamérica, 30 en Perú, 80 en Brasil, 20 en Chile y 30 en Argentina.

Los países vecinos de Ecuador y Venezuela no están en el panorama precisamente por la coyuntura política. No obstante, “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, comenta el presidente Ejecutivo de la empresa, Nicolás Loaiza, que cree que algún día estarán presentes allí.

Pero para el corto plazo también tienen programas. Tienen conversaciones avanzadas para estar en los mercados brasilero, mexicano y chileno en 2010.

Una empresa con músculo
A pesar de que se cree que las personas recortarán gastos como los de la mensualidad del gimnasio, Bodytech lo ve diferente. Para el Presidente Ejecutivo de la empresa, la recesión no es su principal preocupación. “Esta empresa nació hace once años, cuando verdaderamente estábamos en crisis y vale la pena mirar dónde estamos parados hoy en día: el año pasado facturamos $60.000 millones”.

Y no piensan reducir mucho la velocidad de su expansión. En 2008 la empresa colombiana abrió cinco sedes en el país, pasando a tener 36. Las nuevas aperturas requirieron una inversión de $38.000 millones. Así mismo la planta de personal de 1.200 trabajadores, creció en un 15% durante el 2008 y el primer semestre del año .

El resultado hasta ahora está en que cuentan con 65.000 afiliados vigentes y 85.000 metros cuadrados de servicios, en los que todos los días les ayudan a sus usuarios a mantenerse en el mundo de la salud preventiva.

En lo que resta del año, y para el próximo quieren abrir 8 sedes más, ampliando la presencia a 12 ciudades en el país y fortalecerán su presencia en Perú con 4 nuevas sedes. El próximo gimnasio en Perú abrirá en Trujillo. El plan de expansión nacional tendrá una inversión aproximada de $50.000 millones.

Con estas proyecciones, la vicepresidente Ejecutiva y fundadora de Bodytech, Gigliola Aycardi cree que se podrán alcanzar ventas aproximadas de $75.000 millones con un Ebitda de $24.000 millones.

Para seguir creciendo, la empresa, en una primera etapa quiere listar su acción en la Bolsa de Valores de Colombia con la colaboración del fondo capital privado SEAF. En una segunda etapa, que ocurría en el segundo semestre del año, o el primero del 2010 considerarían oportuna una emisión de bonos. Para el 2012 se pensaría en la emisión pública de acciones.