Home

Empresas

Artículo

En total eran cerca de 6.300 productos los que estaban protegidos por el Atpdea.

INTERNACIONAL

BM: Países pobres juegan en favor de economía de EEUU

Basados en nuevos recursos tecnológicos, los países en desarrollo han mostrado capacidad para amortiguar la desaceleración económica en EE.UU., pero esfuerzos todavía son insuficientes para acortar brecha tecnológica.

9 de enero de 2008

El banco calcula que crecimiento real del producto bruto interno de esos países se moderará al 7,1% en 2008, mientras que en los de ingreso alto se adelanta que será sólo de un 2,2%, dice el informe Perspectivas económicas mundiales 2008, que dedica su edición al progreso tecnológico.

Según el capítulo Difusión de la tecnología en los países en desarrollo, ese crecimiento se debe paradójicamente al rápido progreso tecnológico de las economías emergentes que ha contribuido a elevar los ingresos y reducir la proporción de personas que viven en la pobreza extrema del 29% en 1990 al 18% en 2004.

"A pesar de estos logros, la brecha tecnológica entre países ricos y pobres es aún enorme, y la capacidad de las economías en desarrollo para adoptar nuevas tecnologías sigue siendo deficiente", dijo.

Andrew Burns, uno de los autores del informe, declaró que entre comienzos de los 90 y comienzos de los 2000, "el avance tecnológico aumentó entre un 40% y 60% más rápidamente en los países en desarrollo que en las naciones ricas".

"Pero, en los países en desarrollo el nivel de tecnología equivale a sólo una cuarta parte del que se utiliza en los países de ingreso alto", afirmó.

El empleo de algunas nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles, se ha incrementado rápidamente. Otras tecnologías, sin embargo, se han difundido con lentitud. Tres cuartas partes de los países de ingreso bajo tienen 15 computadoras personales o menos cada 1.000 habitantes, y una cuarta parte cuenta con menos de cinco.

Entre las perspectivas económicas mundiales para este año, se indica que el crecimiento global se desaceleró moderadamente en 2007: llegó al 3,6% contra 3,9% del año previo, debido en gran parte al menor crecimiento de los países de ingreso alto. Se espera para 2008 un crecimiento mundial de 3,3%.

El crecimiento de América Latina y el Caribe fue del 5,1% en 2007 y caerá al 4,5% en 2008 y 4,3% en 2009, principalmente como reflejo del retorno a tasas de crecimiento más sostenibles en Argentina y Venezuela, dijo.

En el resto de los países, incluido Brasil, el crecimiento debería mantenerse firme, mientas que en México se espera una recuperación después de un 2007 "poco satisfactorio".

El banco, que difundió el informe simultáneamente en Washington y Londres, dijo que un dólar más débil, la amenaza de recesión en Estados Unidos y la creciente volatilidad del mercado financiero podrían "ensombrecer la hipótesis de aterrizaje suave" para la economía mundial.

Estos riesgos provocarían la disminución de los ingresos por exportaciones y los flujos de capital de los países en desarrollo y reducirían el valor de sus inversiones en dólares ubicadas en el extranjero, agregó.

Uri Dadush, uno de los autores del segundo informe, dijo que "en términos generales, esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo sufra sólo una ligera moderación en los próximos dos años".

 

 

AP