Home

Empresas

Artículo

SALARIOS

BM: Inmigrantes latinas, último lugar en ingresos

Ellas representan casi la mitad de la población emigrante en el mundo y están enviando dinero a sus familias tanto como los hombres, dijo el BM. En educación, ingresos y participación en la economía estadounidense, están en último lugar.

27 de noviembre de 2007

Las remesas de las mujeres tienen "enormes efectos en el desarrollo", afirmó Andrew Morrison, principal economista del banco en asuntos de género, en la difusión del estudio La migración internacional de la mujer.


"Las mujeres están enviando grandes cantidades de dinero a sus familias en sus países de origen y lo que se ve en las áreas rurales de México demuestra que su migración genera efectos económicos positivos para los hogares que han dejado".


En Estados Unidos, la participación de la mujer inmigrante en el mercado laboral es menor con las provenientes del Sudeste Asiático, Oriente Medio y Africa del Norte, pero mayor entre quienes emigraron de Europa, Africa Subsahariana, Caribe y Asia Oriental.


En general, la mujer mexicana que vive en el campo emigra en menor extensión que su contraparte masculina. Pero, entre los adultos mayores, la tendencia a emigrar de las mexicanas es mayor, dijo el estudio. Según las Naciones Unidas, entre 1960 y el 2005, el porcentaje de emigrantes internacionales mujeres se incrementó en casi 3 puntos porcentuales, de 46,7% a 49,6%, para un total de aproximadamente 95 millones de mujeres.


El estudio del Banco Mundial señala que en algunas regiones el número de mujeres emigrantes es incluso mayor que el de varones, como por ejemplo la ex Unión Soviética, donde conforman el 58%. En Europa, Oceanía, Latinoamérica y el Caribe es "casi igual pero en aumento" al número de emigrantes hombres, mientras que en Norteamérica se mantiene "igual pero en aumento", aunque es "menor pero en descenso" en Africa (con 47%) y Asia (43%).


Maurice Schiff, coautor del estudio, dijo que la emigración de la mujer por razones de empleo en vez de motivos familiares "se ha incrementado con el tiempo, aunque su rendimiento en los mercados laborales de los países a donde llegan varía significativamente según el país de origen".


Las mujeres inmigrantes que trabajan en Estados Unidos y que proceden del Caribe, Asia Oriental, Europa y Africa Subsahariana tienen una participación en la fuerza laboral mayor que las procedentes del sudeste asiático, el Medio Oriente y Africa del Norte.


El Banco Mundial dijo que entre las mujeres con mayor educación que salen de los países en desarrollo figuran las de Sudáfrica, Jamaica e India y tienen también los mejores salarios, en tanto que las de Colombia, República Dominicana y Cuba están entre las menos exitosas.

 

 

 

AP