Home

Empresas

Artículo

César González Muñoz, superintendente de servicios | Foto: Archivo Semana

Servicios

Bloqueo de agua hacia municipios preocupa a las autoridades

Superintendencia de Servicios insta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a considerar los derechos esenciales al agua potable.

31 de julio de 2012

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz, en carta enviada al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, Diego Bravo Borda, manifestó su preocupación frente a la posibilidad de que la empresa interrumpa la venta de agua en bloque a algunos municipios de la sabana, pues de concretarse esta decisión los habitantes de estas ciudades pueden ver “afectado su derecho esencial al agua potable”.

Después de un pormenorizado análisis de la historia de las concesiones, las normas sobre la materia y pronunciamientos del Consejo de Estado, el Superintendente concluye diciéndole al directivo de la EAAB que “esta entidad considera que la Empresa debe garantizar el acceso al agua de los habitantes de los municipios cercanos a Bogotá; las licencias de concesión comentadas no son, necesariamente, los factores que limitan o impiden esta garantía”.

El derecho al agua

Reconoce el Superintendente González en su comunicación que la venta de agua en bloque es un negocio contractual, producto de la voluntad de las partes, y frente al cual la entidad no tiene competencia para intervenir. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la Superservicios debe velar por el respeto y protección de los derechos de los usuarios, el Superintendente “considera que es conveniente que la empresa revise y pondere su posición, considerando los derechos cuya protección se encuentra en ciernes”.

En su carta el Superservicios invita a la EAAB a que se revise el caso de cada municipio en particular para determinar si existe alguna limitante en la respectiva concesión de uso otorgada a la empresa.

La condición de Gestaguas

Dentro de la misma carta, el Superintendente González le solicita pronunciarse sobre los impactos de carácter financiero que enfrenta la empresa Gestaguas y que “podrían tener incidencia en la calidad de los servicios prestados por otras empresas de la cual es socia comanditaria y administradora”.

Gestaguas es una sociedad en la cual participa con el 86% la Empresa Aguas de Bogotá; la cual es una filial enteramente controlada por la EAAB, además, es socia de las empresas Hydros Melgar, Hydros Mosquera e Hydros Chía, que a su vez son socias de cada uno de las empresas públicas municipales donde prestan el servicio.

La preocupación de la Superservicios es que un fallo de segunda instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el contrato existente entre la empresa municipal Emserchía e Hydros Chía para la prestación del servicio de acueducto en este municipio, situación que obligaría a Gestaguas a responder por los pasivos de Hydros Chía que a mayo de 2012 ascendían a $10.654 millones de pesos.

Al momento de quedar en firme el fallo del tribunal y desaparecer de la vida jurídica Hydros Chía, Gestaguas perdería el 56% de sus ingresos. Como consecuencia, Aguas de Bogotá sufriría un fuerte deterioro del valor de su inversión en Gestaguas.