Home

Empresas

Artículo

Gerente General Biomax, Ramiro Sánchez | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Empresas

Biomax y Brio duplican sus ganancias

La utilidad neta acumulada en el primer semestre de 2012, asciende a $9.375 millones, resultado que presenta un crecimiento del 93% respecto a la utilidad de Biomax y Brio del mismo periodo del año anterior.

31 de julio de 2012

En el primer semestre de 2012 los ingresos operacionales de Biomax se incrementaron 25,7%, totalizando $1,3 billones, comparado con $1 billón del mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros 6 meses del año, comercializaron 177,4 millones de galones, lo cual representa un 15% más que el volumen vendido para el mismo periodo de 2011. La utilidad acumulada obtenida a junio por la variación en los precios de los combustibles es de $1.605 millones, 3% superior a la registrada a julio de 2011.

Los gastos operativos efectivos presentaron un incremento de 2,1%, variación significativamente menor al crecimiento del volumen de ventas, los ingresos y la utilidad bruta.

Este hecho demuestra los beneficios y sinergias operativas alcanzadas en la fusión de Biomax y Brio. De esta forma, el Ebitda acumulado hasta junio de 2012 es de $40.542 millones, que comparado con $31.995 millones del mismo periodo de 2011, representa un crecimiento de 26,7%.

La utilidad neta acumulada en el primer semestre de 2012, asciende a $9.375 millones, resultado que presenta un crecimiento del 93% con respecto a la utilidad del mismo periodo del año anterior.

En el 2012, los gastos del gravamen a los movimientos financieros han sido de $4.400 millones; el Impuesto al Patrimonio causado es de $1.043 millones y la amortización del crédito mercantil asciende a $1.110 millones.

Con estos resultados, el retorno sobre el capital invertido, excluyendo valorizaciones, es de 15,2%, el cual es superior al Costo del Capital (Wacc) que se estima en 10,5%.

La dirección del grupo empresarial afirma que durante el tercer trimestre de 2012, se continuará avanzando en el fortalecimiento de la red propia de estaciones de servicio.

En este periodo, se iniciará la operación de 3 nuevas estaciones, lo que incrementará a 28 el número de puntos de servicio operados por la filial.

Biomax se encuentra construyendo la Planta Sebastopol en Puerto Olaya (Santander), la cual dará el respaldo en combustibles líquidos a las plantas térmicas La Sierra (de EPM) y Termocentro (Isagen).

La operación y por tanto los ingresos y beneficios por estos contratos sólo iniciarán en diciembre de este año. Biomax relanzará en el segundo semestre su oferta de productos de lubricantes, aditivos y especialidades automotores e industriales, en un nuevo esquema de mejor producto y mayores márgenes.

En el segundo trimestre, la organización,  a través de su red de estaciones abanderadas, vendió 88 millones de galones, 8 millones más que en el mismo periodo de 2011 y 1 millón menos que el trimestre anterior.

Cabe anotar que durante el periodo, se presentaron dos factores que determinaron los resultados. El primero de ellos fue las restricciones en la disponibilidad de producto, hecho que afecto en abril a todos los Distribuidores Mayoristas de combustibles, y, el segundo, las reducciones de precio que se tradujeron en una pérdida por valoración de producto en inventario para el trimestre.

Se sigue presentando un crecimiento en las ventas del canal industria, principalmente por el continuo desarrollo y auge del sector petrolero del país, ya que este segmento representa más del 60% de este canal.

Las ventas realizadas a los clientes del sector industrial continúan mostrando una dinámica creciente en cuanto a los volúmenes comercializados. En el segundo semestre de 2012 Biomax vendió 18 millones de galones en este canal, lo que representó el 20,6% del total de las ventas.

En el segundo trimestre se realizó un aumento del capital suscrito en GNE Soluciones por $17.000 millones, compañía del Grupo Biomax encargada de operar la red propia de estaciones de servicio. Este hecho responde al objetivo de robustecer la red propia de Estaciones de Servicio, la cual sirve como plataforma de lanzamiento de los productos complementarios al combustible (gas, lubricantes, tiendas de conveniencia y otros servicios).

Vecino SAS, filial de tiendas de conveniencia, abrió en mayo de 2012 su segunda tienda en la Estación de Servicio Puente Cajicá, ubicada en el municipio de Cajicá -Cundinamarca, continuando con su plan de expansión.