Home

Empresas

Artículo

Presidente de Biomax Biocombustibles, Ramiro Sanchez | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Empresas

Biomax se acerca a los más grandes

Con la oferta de compra de acciones que realizó Biomax a Brio, la compañía aspira a convertirse en el segundo jugador del mercado mayorista de combustibles y el tercero en volumen de ventas.

Marcela Villamil Kiewu
6 de enero de 2011

La compañía Biomax Biocombustibles lanzó, el pasado 27 de diciembre, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por mínimo el 51% y máximo el 100% de las acciones de la también empresa mayorista de combustibles, Brio.

Como lo anticipó Dinero.com hace algunos meses, después de la emisión de acciones, Biomax tendría la posibilidad de comprar esta compañía para lograr la cobertura nacional que está dentro de sus planes de crecimiento.

“Con esta operación, Biomax se convertiría rápidamente en el segundo mayorista en número de estaciones de servicio y el tercero en volumen de ventas”, le dijo a Dinero.com el presidente de la compañía de biocombustibles, Ramiro Sánchez.

Por un lado, al adquirir Brio adicionaría a su red 205 estaciones de servicio en 14 departamentos del país y gran presencia en Bogotá. Si la estrategia es empezar a entrar a las grandes ciudades, las 24 estaciones de Brio le garantizarían a Biomax una entrada importante al mercado de la Capital.

Adicionalmente, Brio tiene tres plantas de distribución y almacenamiento de combustibles, en Pereira, Facatativa y Cartagena. Esta última le permitiría también el acceso a puerto que tiene Biomax en mente para consolidar su crecimiento.

Con esto, Biomax pasaría al segundo puesto en número de estaciones de servicio en el país, después de Terpel.

En ese mismo sentido, la compañía se doblaría en tamaño de ventas e ingresos. Mientras que para el 2010 Biomax, sin incluir la adquisición, tiene proyectado vender 165 millones de galones de combustible y facturar cerca de $1 billón, al resultar exitosa la operación, estos números aumentarían a 350 millones de galones de combustible y cerca de $2 billones de ingresos.

Con este nivel de ventas, Biomax se convertiría en la tercera mayorista de combustibles más grande del país, por encima de Terpel que a septiembre había facturado $5,1 billones y Exxon Mobil que vendió $4,8 billones en 2009.

Con mucho optimismo, Sánchez comentó que esperan que la operación sea exitosa y logren adquirir el 100% de Brio antes de que termine el periodo de recepción de aceptaciones, el 16 de febrero.

Con un precio de oferta que supera en un 17% al último negociado en la Bolsa de Valores de Colombia y 8 veces su valor en libros, sumado a que Brio no tiene más de 400 accionistas, la probabilidad de cumplir la meta de compra la mayor parte de la compañía no es lejana. “Para los accionistas actuales es buen negocio vender, pues el precio que estamos ofreciendo es bastante atractivo”, comentó Sánchez.

El último precio de negociación que registró la acción de Brio en la Bolsa fue $700, el 22 de julio del año pasado.

Cómo se financiaría la operación

Con la chequera en mano, Biomax encontró la posibilidad de alcanzar rápidamente la cobertura nacional que tienen en su visión empresarial. “Vimos una oportunidad de crecer vía adquisición, por eso en noviembre realizamos la emisión de acciones por $103.000 millones, de los cuales $52.000 ya entraron al patrimonio”, comentó el presidente de la mayorista.

Si adquieren las 180 millones de acciones, el costo de la transacción ascendería a $146.800 millones, de los cuales ya tiene en caja $52.000 y el resto lo obtendrá por créditos financieros. “De la capitalización tenemos asegurados el 70% de los recursos, el otro 30%, se obtendrá con apalancamiento normal”, dijo.

Sánchez espera que antes de que termine el periodo, se reciba el 100% de aceptaciones por parte de los accionistas de Brio.

Los planes de Biomax

Aunque el directivo se muestra confiado, aclara que es importante esperar a que se concrete la operación para definir la estrategia que adoptará la compañía en el futuro. Lo único que afirma, es que la compra sería una absorción y que Biomax sería la única marca que se utilizaría en las estaciones de servicio.

De no ser exitosa la operación, Biomax retiraría la oferta, pues lo que busca con esta compra es quedar como accionista mayoritario y entrar a controlar la compañía. “No tenemos contemplado modificar el porcentaje mínimo de adquisición, en caso de no completarlo”, aseguró Sánchez.

“Si no adquirimos Brio, tenemos proyectado crecer el 50%. Con la adquisición, los resultados operacionales se duplicarían”, dijo Sanchez.

Parte de la estrategia de la mayorista, está en línea con la de otros operadores como Petrobras, que quieren aprovechar todos los proyectos de infraestructura y abrir estaciones de servicio en los principales corredores viales. “En el primer proyecto en donde nos queremos consolidar, es la ruta del sol”, aseguró el directivo.