Home

Empresas

Artículo

Actualidad

BID respalda proyectos de Bogotá

Según el presidente del BID, Luis A. Moreno, se estudia, junto con el Alcalde de Bogotá, la posibilidad que la entidad lidere proyectos para la capital, incluido el metro.

4 de abril de 2008

 
Juan Carlos Martínez

Enviado Especial- Miami

 

En diálogo exclusivo con Dinero.com, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, está interesado en que el organismo sea el líder de un proceso de desarrollo de la capital, que más allá de la sola construcción del metro también incluya iniciativas de salud, educación, ambiente e integración de un completo sistema de transporte masivo.

Por ahora, según Moreno, van a aportar una serie de recursos concesionales o sin costo para el metro. “Vamos a empezar con un proyecto de US$1,5 millones para realizar una serie de estudios que permitan ir avanzando. También efectuaremos seminarios para abrir una discusión, llevando experiencias de otras ciudades donde el BID ha trabajado como Sao Paulo, Buenos Aires, México. Esto llevará cerca de 90 días”.

El directivo sostuvo que cuando se contextualice este proyecto, el BID estará listo para financiar una parte importante del metro para Bogotá. Así mismo, destacó que es necesaria la participación de otras instituciones financieras en el sistema integrado de transporte masivo.

Por su parte Samuel Moreno, quien está en Miami como asistente del 'Foro de Líderes de Gobierno', agregó que el BID y Bogotá tienen una serie de proyectos puntuales y que por ahora la entidad ha demostrado su pleno interés en apoyar el metro y otras iniciativas.

“De ahí surgen obras como la descontaminación del río Bogotá, temas de salud, educación y ambientales, entre otros. Son tantas las ideas, que vamos a redactar un documento macro para saber puntualmente los aportes y los apoyos de la entidad”, explicó el Alcalde.

De hecho, la próxima semana estará llegando a la capital una comisión de expertos para examinar cada asunto. Por ahora, la Alcaldía Mayor abrió la convocatoria a las firmas de consultoría nacionales e internacionales para la actualización de diseños del proyecto del metro de la ciudad.

“Entre junio y julio se debe estar adjudicando la consultoría, y entre marzo y abril del próximo año se debe estar recibiendo el informe definitivo para abrir las licitaciones. La idea es iniciar la construcción en el segundo semestre del 2010”, dijo el Alcalde Moreno.

Inicia la Asamblea del BID
De otra parte, hoy viernes se inaugura la Asamblea del BID en Miami. El encuentro, que se extiende hasta el 8 de abril próximo, reunirá a las autoridades del organismo financiero multilateral.

“Trataremos temas relacionados con 'energía verde', en el cual América Latina tiene fuertes alternativas, la búsqueda de estándares para adoptar de manera conjunta el uso y el desarrollo de biocombustibles, etc. También, la inclusión tecnológica y filantrópica hará parte de la agenda”, dijo el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

Frente a la turbulencia que están sufriendo los mercados, Moreno destacó que el panorama está cambiando y es muy diferente al que se vivía al comienzo del año.

“Es heterogénea la región y el impacto. No es lo mismo un país pequeño que importa alimentos y combustibles y otro que tiene gran potencial de producción energética y, a su vez, producción de alimentos. Sin duda, un tema que empieza a verse es las preocupaciones por el aumento de los costos alrededor de la inflación”, dice el presidente del BID.

“Lo que nosotros estamos viendo es que todavía no hay un problema de financiamiento, por lo menos en este año para la mayoría de países latinoamericanos. Aún existen niveles de ahorro importantes; se ha acumulado un monto considerable de reservas internacionales en todos las naciones como resultado que el comercio es un todo”, concluyó Moreno.