| 12/6/2010 2:40:00 PM

BID recomienda a América Latina y China diversificar comercio bilateral

China y América Latina deben bajar los costos de su comercio bilateral y aumentar la cooperación para diversificarlo, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio difundido hoy.

Los productos mineros representan casi el 50% de las exportaciones latinoamericanas a China, y el total de exportaciones regionales provienen de solo cuatro países: Brasil (41, Chile (23,1%), Argentina (15,9%) y Perú (9,3%).

"Los costos del comercio son todavía lo suficientemente altos como para restringir las oportunidades comerciales en ambos lados de la relación, lo cual llama a la acción gubernamental", dijo Mauricio Mesquita Moreira, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y autor del estudio titulado "Diez años después del despegue".

"Ambas regiones también deben fortalecer la inversión y la cooperación para allanar el camino a una mayor diversificación de las exportaciones y atenuar cualquier alteración provocada por una mayor liberalización comercial", agregó.

A pesar de la reciente liberalización, los exportadores chinos y latinoamericanos todavía se enfrentan a aranceles aduaneros de dos dígitos en casi todos los productos, excepto en los mineros, según el reporte.

El estudio sugiere que China procure una cartera de inversiones más diversificada en términos de países y sectores para reducir las tensiones y reducir al mínimo el impacto social de la gran afluencia de productos manufacturados chinos.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.