Home

Empresas

Artículo

INTERNACIONAL

BID pone sus ojos en Colombia

TLC entre Colombia y EE.UU. y la necesidad de incrementar la competitividad en AL acapararon la atención en la jornada previa a la reunión anual del BID.

7 de abril de 2008

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio estadounidense, consideró que el Congreso de este país "debería aprobar muy rápidamente" todos los acuerdos comerciales que Estados Unidos ha firmado, pero destacó que no hay ninguno de mayor relevancia que el de Colombia.

La Casa Blanca aún se mantiene a la expectativa del voto de los legisladores.

"Muy importante es el acuerdo con Colombia ... y el más simbólico. (Representa) el voto más importante del Congreso de este año", manifestó Gutiérrez ante un auditorio repleto de funcionarios, empresarios y líderes de la sociedad civil que participaban del tercer día de foros y seminarios realizados durante la Reunión Anual del BID en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Gutiérrez calificó como "sorprendentes" e "impresionantes" los logros alcanzados por Colombia desde el 2002, y mencionó entre ellos la disminución de la violencia, los ataques terroristas y los secuestros, una caída del 25% de la producción de cocaína y un crecimiento económico de más del 5%.

"Negarle a Colombia un tratado de libre comercio sería retroceder y uno de los mayores errores". "Lo más importante es aprobar ese acuerdo, y después el de Panamá y Corea del Sur", consideró.

Manifestó asimismo que el gobierno del presidente George W. Bush cree en Latinoamérica y seguirá en la búsqueda de profundizar los lazos comerciales con la región.

Gutiérrez participó en un panel sobre competitividad junto con el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, y su colega de Hacienda de Chile, Andrés Velasco; el director general de la compañía Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez-Pallete López; el presidente de FEDEX Latin America, Juan Cento; el gerente de Caja Madrid, Carlos Contreras; y Manu Bhaskaran, asesor económico de Mastercard.

El panel tuvo lugar mientras los ministros de economía y presidentes centrales de los países miembros del BID se reunían por primera vez antes de que comenzara el lunes formalmente la Asamblea de Gobernadores del BID que ellos mismos integran.

Este banco, el más antiguo y grande del mundo, se ha convertido en la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y el Caribe durante 14 años consecutivos. Creado en 1949, está integrado por 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia.

La reunión del BID tiene lugar en un momento de preocupación sobre los efectos que pudiera tener en la región la crisis del mercado de bienes raíces y crediticio de Estados Unidos, y el tema ha sido planteado en varios de los foros.

 

Cerca de 6.000 delegados participan de la reunión anual, que comenzó el viernes con una serie de seminarios en los que empresarios, analistas, expertos y funcionarios han abordado temas que van desde la pobreza, la creación de alianzas para el desarrollo y los desafíos macroeconómicos actuales, hasta las microfinanzas, la transformación del sistema financiero y el impacto negativo del cambio climático en la región.

El ministro de Hacienda de Chile, Velasco, destacó los beneficios que ha llevado a su país la firma del TLC con Estados Unidos y aseguró que "la política activa de apertura de la economía funciona".

El funcionario reportó que el comercio de Chile con Estados Unidos se ha triplicado desde la firma del acuerdo en el 2003, con un incremento del 200% en el intercambio bilateral. "Ha dado resultados concretos", sostuvo, y remarcó la necesidad de que los países alienten una "política activa de promoción de la competitividad y de la innovación tecnológica".

Desde el sector empresarial, Alvarez-Pallete López sostuvo que "la competitividad es crucial porque multiplica el efecto del crecimiento" e instó a los gobiernos a que "ponga reglas del juego claras" para que las empresas inviertan más en la región.

Dijo que Telefónica ha invertido más de 100.000 millones de dólares en Latinoamérica en los últimos 20 años y continuará haciéndolo porque cree que está ante una "gran oportunidad".

Con la inauguración oficial de la reunión anual el lunes, comienza la Asamblea de Gobernadores del BID y su afiliada, la Corporación Interamericana de Inversiones, que se extenderá hasta el martes, el último día del encuentro.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad política y administrativa del BID y su próxima reunión anual será en Medellín, Colombia.

También se reunieron los comités de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la CII.

 

 

 

AP