Home

Empresas

Artículo

Luís Alberto Moreno, presidente del BID.

Comercio Exterior Y TLC

BID insta a Obama para actuar sobre TLC con Colombia

El presidente Barack Obama debería dar señales de su apoyo al TLC en la Cumbre de las Américas, trazando un plan para que el Congreso apruebe el tratado con Colombia, dijo el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

24 de febrero de 2009

"Sería grandioso llegar a esa reunión con ese tema resuelto, o al menos con un camino hacia su solución", expresó en una entrevista Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo de libre comercio en noviembre del 2006, pero las preocupaciones del Partido Demócrata acerca de una larga historia de asesinatos no resueltos de sindicalistas en Colombia ha bloqueado la aprobación del acuerdo.

Moreno fue el embajador de Colombia ante Estados Unidos cuando ambos países comenzaron las conversaciones sobre el pacto de libre comercio en mayo del 2004, y encabeza el BID desde julio del 2005.

El vicepresidente de Colombia Francisco Santos, el ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y otros funcionarios viajarán esta semana a Washington para intentar convencer al Gobierno y al Congreso de que apoyen el acuerdo comercial, así como que continúe el envío de ayuda militar a Bogotá.

Se espera que el acuerdo esté en la mente de muchos líderes regionales cuando Obama viaje en abril a Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas.

El gobierno del presidente George W. Bush cedió a la presión de los demócratas en el Congreso y renegoció el acuerdo con Colombia a mediados del 2007 para incluir cláusulas laborales y ambientales más firmes.

Pero Obama y otros demócratas continuaron oponiéndose al pacto, tomando como base de su postura el hecho de que Colombia no ha hecho lo suficiente por reducir la violencia contra los líderes sindicales o para resolver miles de asesinatos de sindicalistas durante las últimas dos décadas.

Funcionarios colombianos dicen que han hecho grandes avances en reducir todo tipo de violencia desde que el presidente Alvaro Uribe asumió el cargo en el 2002, y han sido también uno de los más fuertes aliados de Washington en la región.

"Creo que todos entienden la complejidad de lo que está ocurriendo políticamente en Estados Unidos respecto a lidiar con este desafío. Pero también es muy importante que ese país muestre que puedes tener un acuerdo, cumplir con él y avanzar", indicó Moreno.

La aprobación estadounidense del acuerdo comercial con Colombia, y de un segundo pacto con Panamá, enviarían un mensaje positivo a la región en un momento en el que la crisis económica mundial ha creado un "enorme temor" de que los países se vuelvan proteccionistas, declaró Moreno.

Obama "no es percibido como un partidario del libre comercio" en América Latina debido a declaraciones que hizo durante la campaña del año pasado, explicó Moreno.

Pero el funcionario agregó: "Creo que el presidente Obama ha demostrado que es un hombre muy pragmático (...) El entiende que el comercio es una parte muy importante de la economía mundial".

 

Reuters