Home

Empresas

Artículo

Bernanke: Se avecinan mayores problemas en la economía

7 de octubre de 2008

Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el martes que la crisis financiera no sólo ha afectado la actual situación económica de Estados Unidos sino que podría prolongar el malestar.

Esta evaluación sombría del jefe de la Fed parecía abrir la puerta a una reducción de las tasas de interés el 28-29 de octubre, cuando se reúna el banco central, o incluso antes.

Bernanke dijo que la Fed "tendrá que pensar" si su política de mantener las tasas en su nivel actual "sigue siendo la apropiada" en vista de las consecuencias de la crisis financiera más grave de las últimas décadas.

Si la Fed reduce la tasa de interés referente, actualmente en el 2%, sería un cambio radical de su política. En junio, el banco central detuvo en seco su campaña de reducción de las tasas por temor a que la consiguiente reactivación económica agravara la inflación. Desde entonces, la situación económica y financiera se ha deteriorado, en tanto las presiones inflacionarias han disminuido.

Muchos creen que el país se encuentra al borde, o ya sumido, en su primera recesión desde 2001.

"Las perspectivas de crecimiento económico han empeorado", dijo Bernanke en un discurso a la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresaria.

La actividad económica en general probablemente se verá "atemperada" durante el resto del año y comienzos del próximo, dijo el banquero. "Los acentuados trastornos financieros que hemos experimentado últimamente bien pueden prolongar el período de desempeño económico débil e incrementar los riesgos para el crecimiento".

 

 

AP