Home

Empresas

Artículo

Benjamin Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Bernanke, apoyo con reservas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos piensa que el plan de Barack Obama ayudaría a la economía, pero que necesitan medidas adicionales.

13 de enero de 2009

El titular de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, dijo el martes que el paquete de estímulo económico que preparan el presidente electo Barack Obama y el Congreso podría proporcionar un "impulso significativo" a la deteriorada economía. Pero advirtió que dicha recuperación no durará mucho a menos que se adopten otras medidas para estabilizar el tambaleante sistema financiero.

Aunque Bernanke había apoyado antes la idea de un nuevo paquete de estímulos para sacar al país de la recesión, es la primera vez que ha mencionado en concreto el plan de recuperación de 800.000 millones de dólares que prepara Obama, quien asumirá la semana próxima.

El nuevo presidente avizora una serie de rebajas impositivas y mayores gastos del gobierno, incluyendo grandes proyectos de obras públicas, dentro de su plan de estímulo.

Bernanke, que no entró en los detalles del plan en preparación, dejó en claro que ese plan es necesario como parte de una respuesta múltiple del gobierno para combatir la peor crisis financiera en la nación y en la economía mundial desde la década del 30.

"La administración entrante y el Congreso están debatiendo un paquete fiscal sustancial que, de ser aplicado, podría proporcionar un estímulo significativo a la actividad económica", dijo Bernanke en un discurso en la London School of Economics.

"En mi opinión, sin embargo, es improbable que las acciones fiscales promuevan una recuperación duradera a menos que sean acompañadas de medidas firmes para estabilizar y afianzar el sistema financiero", advirtió. "La historia demuestra de manera concluyente que una economía moderna no puede crecer si su sistema financiero no opera efectivamente". 


El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que la economía global está siendo fuertemente golpeada por la crisis financiera, y la manera en que los Gobiernos respondan determinará el momento y la fuerza de la recuperación.

 

"Por casi un año y medio los mercados financieros globales han estado bajo tensión extraordinaria -tensión que ahora se ha derramado decisivamente sobre la economía global con mayor amplitud", dijo Bernanke en comentarios para pronunciarlos ante la London School of Economics en Londres.

 

"El daño, en términos de producción perdida, empleos perdidos y riqueza perdida es ya sustancial", afirmó.

 

 

Dinero, Reuters y AP