Home

Empresas

Artículo

Silvio Berlusconi junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguraron que para los dos países es importante crear grandes grupos industriales.

Empresas

Berlusconi aboga por un gran grupo franco-italiano Lactalis-Parmalat

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que no considera "hostil" la oferta sobre la totalidad del capital de Parmalat lanzada por el grupo francés Lactalis, a la vez que abogó por la creación de un gran grupo franco-italiano.

26 de abril de 2011

El jefe del Ejecutivo italiano expresó su deseo de que empresarios de su país puedan presentar propuestas para que no se lleve a cabo la opa de Lactalis sobre Parmalat, sino que se llegue a un acuerdo que incluya una participación italiana en el futuro grupo.
 
Berlusconi hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Roma junto al presidente galo, Nicolas Sarkozy, tras la cumbre bilateral ítalo-francesa celebrada en la capital italiana y en la que ambos coincidieron en la importancia de crear grandes grupos industriales.
 
Lactalis, tercera empresa mundial del sector lácteo, anunció hoy una oferta sobre la totalidad del capital de la italiana Parmalat, en la que desde marzo controlaba un 29 %, una participación que había suscitado una reacción hostil por parte de las autoridades de Roma.
 
El jefe del Ejecutivo italiano, quien excluyó que existiera "conocimiento" por parte del Gobierno francés de la "superposición de la reunión y la opa", manifestó la esperanza compartida de que el "camino a seguir" de cara al futuro sea el de "dar salida a grandes grupos internacionales franco-italianos/ítalo-franceses".
 
Sarkozy, por su parte, coincidió en que tanto Francia como Italia, "dos países fundadores de la Unión Europea", han repetido que creen en "el futuro de los grupos europeos".
 
El presidente francés recordó que Francia es para Italia el segundo socio comercial europeo y viceversa, al tiempo que hizo hincapié en que, mientras en Italia existe un tejido industrial basado en las pequeñas y medianas empresas, en Francia existen "grandes grupos".
 
"No hay necesidad de hacernos la guerra", aseguró Sarkozy que abogó también por la creación de grandes grupos ítalo-franceses.
 
Sobre caso Parmalat-Lactalis en concreto, el presidente francés recordó que se trata de dos empresas privadas y que tanto Italia como Francia creen en la economía de mercado.
 
El grupo francés indicó en un comunicado que su oferta propone un precio de 2,60 euros por acción de Parmalat, lo que representaría un monto total máximo de 3.375 millones de euros si consiguiera el 100%.
 
La compañía francesa justificó la operación sobre la totalidad del capital de la empresa italiana por el "cambio del marco reglamentario" que se ha llevado a cabo en Italia tras su adquisición del 29 % el mes pasado.
 
Una alusión a las medidas adoptadas por el Gobierno italiano para intentar evitar la toma de control de Parmalat y entre las que se contemplaba la creación de un fondo estratégico para entrar en el capital de las empresas consideradas estratégicas para el futuro industrial del país.
(Efe)