Home

Empresas

Artículo

La Federación agrupa a las selecciones mayor, inferiores y femeninas.

Empresas

Bavaria podría retirar el patrocinio a la Federación Colombiana de Fútbol

En caso de que la justicia confirmara la relación entre el ex revisor fiscal de esta entidad y Salvatore Mancuso, Bavaria dejará de ser patrocinador oficial de la Federación Colombiana de Fútbol, Colfútbol.

15 de octubre de 2010

El martes pasado se conoció que al tiempo que Manuel Bernal era el revisor fiscal de Colfútbol,  también prestaba sus servicios de contador personal al ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

El hecho se conoció durante una audiencia ante un Fiscal  en los Estados Unidos, en donde Mancuso permanece recluido desde 2008 cuando fue extraditado.  Bernal Vargas fue asesinado en julio pasado.

Debido a esta situación la empresa Bavaria,  patrocinador principal de la  Selección Colombia de mayores, las inferiores y la femenina, está contemplando la posibilidad de  retirar el respaldo financiero, al asegurar se está evaluando lo ocurrido con la Federación Colombiana de Fútbol.

"Nosotros seguimos respaldando al fútbol colombiano, pero tampoco queremos que nuestra marca se vea salpicada por este tipo de situaciones", Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de la citada compañía.

El directivo también aseguró que la firma busca mantener su buen nombre y evitar ese tipo de situaciones.

La Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado el jueves en el que señaló que la entidad no sabía que el ex revisor fiscal de esa entidad Manuel Bernal Vargas tenía relación profesional con el paramilitar Salvatore Mancuso.

"La Federación manifiesta que las otras labores que el señor Bernal pudiese haber desempeñado con otras empresas que asesorara o grupos al margen de la ley, no tienen relación alguna con la Federación Colombiana de Fútbol, y por consiguiente reitera las garantías de transparencia y su entero compromiso en la protección del fútbol ante cualquier actividad que lo pueda afectar", se añadió en el comunicado.

El máximo organismo del fútbol profesional colombiano señaló además que está a disposición de las autoridades competentes para colaborar con ellas en lo que necesiten.

El escándalo que sacude a la Federación se suma al de la aparición de dinero del narcotraficantes de Daniel 'El Loco' Barrera en el club de fútbol Independiente Santa Fe, razón por la cual la cervecera Bavaria retiró el patrocinio a dicha entidad.

"Esto se tiene que aclarar definitivamente. No es la primera vez que pasa en el fútbol colombiano, ha pasado muchas veces y nos tenemos que quitar este flagelo de una vez por todas. (...) el fútbol colombiano merece tener una liga de calidad, merece tener unos equipos transparentes, merece tener unos equipos que les paguen a los jugadores", afirmó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
 
No es la primera vez que la Federación Colombiana de Fútbol tiene que ver con asuntos turbios. Juan José Bellini, presidente de la entidad en 1.995, fue detenido por haber recibido dinero del Cartel de Cali.

Bellini fue apresado de nuevo, en 1999, al estar implicado en el denominado Proceso 8.000, que se abrió en contra del presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano (periodo de 1994-1998), acusado de haber recibido dinero del cártel de Cali para financiar su campaña presidencial.

A Bellini se le investigó por supuesto enriquecimiento ilícito y por su amistad con los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela, hoy presos en cárceles de Estados Unidos.

Por otra parte, Álvaro Fina, quien fue presidente de la Federación, Coldeportes y del Tribunal Superior de Bogotá, fue encausado en 2.002 por el irregular manejo de las entradas durante la Copa América que se jugó en Colombia en 2.001.

Dinero.com y EFE