Home

Empresas

Artículo

Richard Rushton, presidente de Bavaria | Foto: Semana

Bebidas

Bavaria no ve oportunidades por TLC con EE.UU.

El presidente de la compañía, Richard Rushton, dice que el efecto arancelario ya se notó con el Tratado de Libre Comercio con Canadá, de donde se importa gran parte de la cebada que utiliza para la fabricación de cerveza.

15 de mayo de 2012

El presidente de Bavaria señaló que el efecto individual del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no será significativo.

"La reducción de aranceles ya se notó con Canadá y es de allá y de Argentina de donde importamos la cebada", afirmó el Richard Rusnton.

Lo que sí puede haber es más productos importados que le harían competencia directa. "Tal vez puede haber incremento de importaciones de otras marcas extranjeras", reconoció.

Además, en la medida en que el país mejore su infraestructura de transporte, serán más baratos los fletes y eso le convendría, no sólo a Bavaria, sino a todas las industrias en general.

"Tenemos ya una buena porción del mercado, aunque depronto veremos más cerveza Águila en Estados Unidos", agregó.

La marca Águila ya es comercializada en España, así como en países de Asia y Suramérica y el hecho de que se incrementen las ventas no necesariamente tiene que ver con el TLC.

Para Rushton, los beneficios del TLC serán para el país en general, especialmente para los sectores agrícolas. Además, servirá para crear más empleos.

Cero rebajas

Hay quienes creen que posiblemente Colombia importará productos más económicos para competir con la cerveza importada de Bavaria, lo cual presionaría los precios a la baja.

No obstante, el presidente de la compañía considera que el valor que paga el usuario en Colombia por la cerveza importada es apenas 10% o 15% superior que el precio del producto nacional. Por eso, no ve que pueda bajar el valor.