Home

Empresas

Artículo

El FMI propone reducir en la medida de lo posible la dependencia de los reguladores de las calificaciones, al tiempo que se redoblan los esfuerzos públicos de supervisión sobre la operación de las agencias.

BANCA

Bancos de AL preparados para crisis

El sistema financiero en América Latina goza de buena salud y está capacitado para afrontar el impacto negativo de la crisis internacional dice el BBVA.

27 de agosto de 2008

El estudio considera que la solvencia de las instituciones públicas y el mayor compromiso de los gobiernos con la ortodoxia macroeconómica permiten a la región hacer frente con mayores garantías a la situación actual.

"A pesar de la mayor sensibilidad que se registra en los últimos meses, los mercados financieros latinoamericanos se encuentran mucho más capacitados que en el pasado para amortiguar la crisis", dice el banco en sus conclusiones.

El informe "Financial System Latinwatch" es una nueva publicación semestral del Servicio de Estudios del BBVA que concentra su atención en las características estructurales del sector financiero latinoamericano, su evolución reciente y sus perspectivas futuras.

El estudio analiza los sistemas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y su lanzamiento, según el banco, coincide con la intensificación de la crisis financiera internacional que comenzó hace un año.

BBVA considera que durante los primeros meses, los mercados latinoamericanos se "mantuvieron aislados de las turbulencias", pero que, con el paso del tiempo, el agravamiento de la crisis se ha ido traduciendo en un "cierto empeoramiento de las condiciones" y el aumento de riesgos para los países de la zona.

No obstante, la institución bancaria estima que la situación financiera en América Latina es favorable, "con amplia líquidez" y escasos problemas de solvencia.

Finalmente, el informe subraya el crecimiento en los créditos dirigidos al sector privado en los siete países de la región, pasando del 26% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002, al 37% en la actualidad.

Aunque algunos sectores han puesto en tela de juicio la sostenibilidad de este desarrollo a largo plazo, el estudio sostiene que la expansión crediticia es sólida y responde a las mejoras del sistema económico latinoamericano.

 

 

 

AP