Home

Empresas

Artículo

Fachada de las oficinas corporativas del Grupo Bancolombia en Medellín.

Empresas

Bancolombia reportó ganancias por $350.000 millones en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, la utilidad neta de Bancolombia fue de $350.000 millones, representando un crecimiento del 3% frente al mismo periodo de 2010. Esta cifra representa $444 por acción y 0,95 dólares por el ADR en el mercado de EE.UU.

29 de abril de 2011

La cartera neta presentó un crecimiento de 4,7% durante este primer trimestre de 2011, mostrando un crecimiento de 22,1% con respecto al mismo periodo de 2010. Estos crecimientos confirman la sostenida demanda de crédito que se comenzó a ver en la segunda mitad de 2010.

Los ingresos netos por intereses aumentaron 3,9% durante el trimestre. Además presentaron un crecimiento de 9,3% con respecto a 2010. Estos aumentos son el resultado del crecimiento de cartera acompañado de la estrategia de fondeo que permitió reducir el costo de depósitos durante el trimestre, como medida para defender el margen neto de interés, el cual terminó en 5,9%.

El comportamiento de la calidad de cartera sigue mostrando una buena tendencia. El deterioro de cartera en este primer trimestre fue de $139.000 millones, 51% menor que el presentado en el primer trimestre de 2010. Los castigos de cartera se redujeron en un 55% respecto al último trimestre de 2010 y 46% menos que el primer trimestre del año anterior.

La razón de cartera neta a depósitos, incluyendo créditos de entidades nacionales, fue del 100% al final del primer trimestre y las inversiones fueron de $10.832 millones, presentando un aumento de 25% con respecto al cuarto trimestre de 2010 y de 26% con respecto al primer trimestre de ese mismo año, lo que muestra una sólida posición de liquidez de Bancolombia.

Euromoney distingue a Bancolombia como la compañía mejor manejada del país


Por tercer año consecutivo, la revista inglesa Euromoney Magazine distinguió a Bancolombia como la compañía mejor manejada del país, de acuerdo con el ranking de las empresas con más altos estándares de gobierno corporativo elaborado para varios países de América Latina. El sondeo lo realiza la publicación entre diversos analistas de mercado e institutos de investigación latinoamericano.

En esta ocasión, la sexta en que se entregan las distinciones, se nominaron las tres principales compañías en su país o sector, teniendo en cuenta su fortaleza en el mercado, rentabilidad, potencial de crecimiento, calidad de sus directivos y ganancias.