Home

Empresas

Artículo

Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010

Economía

Bancolombia espera crecimiento de 6,7%

Bancolombia señala que el país debe estar atento a los cambios de orden externo para evitar que venga un freno en su aumento económico. Prevé un buen desempeño del sector agropecuario en 2008.

22 de octubre de 2007

Un informe elaborado por el grupo de investigaciones de Bancolombia indica que el crecimiento económico del país será de 6,7% este año y de 5,6% para el año entrante. Según el equipo de análisis, con estas cifras se consolida una dinámica que no se observaba desde los años 70, con la diferencia que en ese momento la mayor contribución provino del sector externo, especialmente por los incrementos en los precios del café y del petróleo.

Para Bancolombia, el primer semestre de 2007 la economía habría crecido un 7,5% con lo cual una desaceleración de 5,8% en el segundo semestre sería coherente con una expansión total de 6,7%.

“El menor ritmo de crecimiento esperado es producto de condiciones más estrictas de liquidez y de una moderación de las expectativas de las firmas y de los hogares, afectando así el consumo y la inversión”, afirma el documento.

El gerente del grupo de investigaciones económicas y estrategias de Bancolombia, Daniel Ignacio Niño Tarazona, explicó en la presentación del informe que éste trata de responder algunas variables como si la expansión económica actual es más prolongada que la de los años 70, si Colombia está tan expuesta hoy a los cambios en la coyuntura externa como sucedió en los 80 y 90 o si el comercio con Venezuela continuará en ascenso por cuenta de los altos precios del petróleo.

“Esperamos sea fácil entender nuestra visión de las variables de la economía colombiana, los principales modelos económicos que sustentan dicha visión así como la coherencia de nuestras proyecciones. Este año, a diferencia de los anteriores, reseñamos los importantes riesgos del entorno externo del país a mediano plazo”, sostuvo Niño.

De otro lado, el banco espera que para el 2008 se mantenga el buen desempeño “...aún cuando el consumo y la inversión crezcan a menores tasas, estas serán satisfactorias. Por su parte, el sector externo hará una mayor contribución a pesar de que esta se mantenga negativa. Así, mientras se espera que en el 2007 la contribución sea de -3,1 puntos porcentuales, en el 2008 esta sería de -1,7 puntos porcentuales”.

Sin embargo, el informe expone como riesgos los cambios fuertes en el entorno externo. Según la investigación, un cambio desfavorable en la percepción de riesgo del país podría reducir el ahorro externo disponible, necesario para mantener la dinámica de la inversión y el consumo. “Lo anterior sería consecuencia de un desempeño más negativo de la economía de Estados Unidos y/o un manejo inadecuado de la política económica interna, desequilibrios fiscales y presiones inflacionarias persistentes”, agrega la investigación.

En cuanto a la dinámica sectorial el documento señala que para el momento de su elaboración, los mercados presentaban una alta volatilidad derivada de la situación del mercado hipotecario de Estados Unidos. “Esto mejoró levemente el nivel de la tasa de cambio del peso/dólar para los exportadores, pero ha estado acompañado de unas mayores tasas de interés frente a las observadas un año atrás. Esta situación hace prever que si bien este año todos los sectores tendrán un crecimiento positivo, para 2008 tendremos una desaceleración leve”, es el diagnóstico del informe.

Otro “lunar” que ve el documento es que en 2008 no se ven expectativas de entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Al sector agropecuario le irá bien, según la expectativa del análisis. Para 2007 se espera un crecimiento de 2,9% real en el sector agropecuario. El aumento del valor agregado de la actividad cafetera se espera en 3% y en el sector pecuario se espera un incremento de 4,5% este año.

En cuanto al tema de acciones, las perspectivas para 2008 resultan favorables, debido en gran parte a que se espera una pausa en la política monetaria del Banco de la República. El equipo de investigaciones dedica un espacio al efecto que tendrá en el mercado la entrada en Bolsa de Ecopetrol. Dice el grupo que debido al éxito de la capitalización del 10,1% de la propiedad de la empresa se sugiere que existe un apetito considerable por parte del mercado por esta empresa, la cual ofrece un potencial de valorización interesante desde el punto de vista fundamental.

“En este sentido, la total absorción de una emisión de proporciones históricas para la bolsa en Colombia, demuestra el apetito del mercado por inversiones de renta variable, y su potencial de crecimiento en el mediano plazo”, afirma Bancolombia.