Home

Empresas

Artículo

Edificio del Banco de la República en Bogotá.

Banco de la República baja tasas de interés

El Banco recortó cién puntos básicos sus tasas de intervención. Sigue pensando que las condiciones de la producción local están débiles.

20 de marzo de 2009

El Banco de la República redujo la tasa de interés de intervención en un punto porcentual (100 puntos básicos) en su sesión del viernes. Con esto la tasa baja de 8% a 7%.

La consideración principal para la decisión sigue siendo el temor por la desaceleración de la economía nacional, causada en parte por la recesión internacional y por el aumento del desempleo.

La inflación se ha reducido bastante como para asegurar que las metas de mediano plazo se consigan y los directores del Banco consideraron muy seguramente que la posibilidad de que las cosas empeoren en el frente de la producción no ha disminuido mucho en las últimas semanas. Al contrario, como lo prevé el economista Jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, lo peor podría estar por llegar a la región en los próximos meses.

La inflación anual al consumidor en febrero fue 6,47%, cayendo por cuarto mes consecutivo.

"La disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias", dijo la Junta en un comunicado. "La Junta tiene ahora una mayor confianza en que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y terminará 2009 en el rango meta", añadió.

Aunque es un recorte grande en las tasas de intervención, la acción del Banco de la República colombiano no es una sorpresa. De un lado, una buena parte de los operadores del mercado estaban esperando una baja tan pronunciada como la que se anunció y de otra, bancos centrales latinoamericanos como el de Chile han hecho reducciones iguales o más drásticas que el nacional.

Si las condiciones en la producción siguen empeorando, no sería de extrañar que haya un nuevo recorte cuando la junta se reúna de nuevo a estudiar la situación monetaria del país. la inflación está relativamente controlada y queda por resolver el problema de la producción.


"Los últimos datos de la industria y el comercio señalan caídas fuertes. En estas condiciones, y teniendo en cuenta el bajo nivel de capacidad utilizada, es de esperar que la inflación en el país siga cayendo", señaló la Junta.